Los partidos inician la campaña de las europeas, con la abstención como elemento a batir

  • Arranca este jueves por la noche con la tradicional 'pegada de carteles', que las cuatro principales formaciones realizarán en Madrid.
  • El PP intentará recuperar a los votantes que ha perdido desde las generales.
  • Pese a que las encuestas dan ventaja a los 'populares', la dirección del PSOE se muestra convencida de que pueden ganar.
  • IU y UPyD afrontan estos comicios con la expectativa de mejorar los resultados de hace cinco años.
  • Se presentan 39 candidaturas españolas.
  • La abstención se perfila como la opción más probable.
Del 22 al 25 de mayo, los 28 miembros de la UE acudirán a votar a sus representantes en el Parlamento.
Del 22 al 25 de mayo, los 28 miembros de la UE acudirán a votar a sus representantes en el Parlamento.
GTRES
Del 22 al 25 de mayo, los 28 miembros de la UE acudirán a votar a sus representantes en el Parlamento.

La campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo arranca este jueves por la noche. PP y PSOE tratarán de movilizar a una parte relevante de su electorado tradicional que, según los sondeos, se encuentra en la abstención. IU y UPyD, que viven un momento dulce en las encuestas, afrontan los comicios con la expectativa de tener un resultado histórico e incrementar de manera notable su presencia en el Parlamento Europeo, en el que España contará con 54 escaños.

Esta cita electoral es el primer test que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy tras casi dos años y medio de legislatura. Los comicios se convertirán en un examen nacional a la gestión de la crisis que ha hecho el PP.

También serán una prueba para el PSOE y el liderazgo de su actual dirección. El resultado influirá en la carrera de las primarias que tras el 25 de mayo pondrán en marcha los socialistas para elegir al próximo candidato a la presidencia.

Los resultados de estas elecciones también servirán para medir el empuje del independentismo en Cataluña, donde CiU y ERC enfocan los comicios como una primera prueba de su apuesta soberanista, un primer ensayo de la consulta que quieren celebrar en noviembre.

El PP, a por los suyos

Los populares dirigen esta campaña a sus propios simpatizantes. Lejos de aspirar a reclutar nuevos apoyos, persiguen rescatar a los votantes que se les han quedado por el camino desde las elecciones generales por la gestión de la crisis económica. En concreto, a cerca de tres millones de ellos que ahora se sitúan en la abstención, según fuentes del PP. Este partido ganó las anteriores europeas con 6,61 millones de votos, frente a 6,03 del PSOE.

Su candidato, Miguel Arias Cañete, insiste en que es precisamente la abstención la enemiga del PP, no tanto el PSOE. Hace cinco años, este índice se situó en el 54% y las encuestas apuntan a que puede empeorar.

Para la tradicional pegada de carteles, el PP ha elegido el formato de hace cinco años: un escenario en la calle a la puerta de su sede nacional en Madrid, en el que intervendrán, al borde de la medianoche, Cañete y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

El PSOE, con las primarias a la vista

Los socialistas también abrirán su campaña en Madrid, pero en el distrito de Villaverde, con un acto en la calle en el que participarán la cabeza de lista, Elena Valenciano; el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSM, Tomás Gómez.

Desde ahí arrancará una campaña en la que Valenciano compartirá focos con los presumibles candidatos a las primarias del partido, que tendrán agenda propia y presencia en todo el país: Patxi López tendrá trece mítines; Eduardo Madina, nueve, y Carme Chacón, que sólo podrá estar en España durante la segunda semana, hará cuatro.

El resultado servirá de termómetro del liderazgo de Rubalcaba y hay quien considera que incluso será clave para su futuro como candidato a esas primarias, aunque él, que no ha desvelado sus planes, lo ha venido desligando.

A pesar de que las encuestas dan ventaja al PP, la dirección socialista está convencida de que están en disposición de ganar a los populares.

IU, contra el bipartidismo

Izquierda Unida por su parte se plantea los comicios como una oportunidad única para romper o desgastar el bipartidismo imperante en España desde el inicio de la democracia. Su lema, "El poder de la gente", quiere transmitir esta idea.

La formación, que concurre a las elecciones en coalición con ICV y Anova, entre otras formaciones, abrirá la campaña en Madrid con una fiesta mitin en la plaza Conde de Barajas, al lado de la Plaza Mayor, en la que intervendrán el coordinador federal del partido, Cayo Lara, y su candidato al Parlamento Europeo, Willy Meyer.

IU concurre a los comicios con la expectativa de multiplicar el resultado de hace cinco años, cuando los 588.000 votos conseguidos le reportaron dos eurodiputados. Su gran objetivo sería superar su máximo histórico, situado en los nueve escaños que logró en 1994.

Las segundas europeas para UPyD

UPyD afronta sus segundas elecciones al Parlamento Europeo con la expectativa de lograr un amplio espacio electoral que la conviertan en la cuarta fuerza política del país, aunque evita hablar de pronósticos concretos.

La formación magenta abrirá la campaña electoral en la madrileña Puerta de Alcalá con la tradicional pegada de carteles, en la que la líder de la formación, Rosa Díez, acompañará a sus candidatos, Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua.

39 candidaturas españolas

A estas cuatro formaciones se suman otras 35. En total, 39 partidos o coaliciones se presentan a estas elecciones.

Algunos son de nueva creación. Los hay situados a la derecha del arco político español, como VOX, pero la mayoría son de izquierdas, como Podemos, Recortes Cero y la coalición Primavera Europea (Compromís, Equo y Chunta Aragonesista).

Otras candidaturas que no se presentaron en 2009 son las del Partido X, encabezada por Hervé Falciani; Movimiento RED, con el juez Elpidio José Silva, o la Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras (DER), que encabeza un joven de 25 años con distrofia muscular degenerativa.

Santamaría y Cospedal, con Cañete y Aznar en Madrid

Este jueves se celebra uno de los actos de precampaña qué más ha dado que hablar: una conferencia de Arias Cañete, presentada por el expresidente José María Aznar. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encabezan la representación del Gobierno y del partido en este acto. La ausencia de Aznar de la campaña electoral del PP y el posible distanciamiento de propio partido han multiplicado el interés por este acto en el Foro ABC.

Además de Santamaría, por parte del Ejecutivo ha confirmado su asistencia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En cuanto al PP, Cospedal estará acompañada por el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento