'Jaén en Julio' se presenta en Madrid con el objetivo de mantener los 70.000 espectadores del año pasado

'Jaén en Julio' ha llegado a Madrid en mayo con la presentación este miércoles de este evento musical que un año más engloba a los festivales EtnoSur, Blues Cazorla, Imagina Funk, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival y que durante los cuatro fines de semana de julio y el primero de agosto reunirá en la provincia una variada y, para muchos increíble, oferta musical. Su objetivo para este año, mantener los 70.000 espectadores de la edición de 2013.

'Jaén en Julio' ha llegado a Madrid en mayo con la presentación este miércoles de este evento musical que un año más engloba a los festivales EtnoSur, Blues Cazorla, Imagina Funk, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival y que durante los cuatro fines de semana de julio y el primero de agosto reunirá en la provincia una variada y, para muchos increíble, oferta musical. Su objetivo para este año, mantener los 70.000 espectadores de la edición de 2013.

Cada una de las cinco citas que componen Jaén en Julio está identificada con un municipio y un género musical: cantautores (Un Mar de Canciones, 4 y 5 de julio, en Torreperogil), funk (Imágina Funk, 11 y 12 de julio, en Torres), músicas del mundo (EtnoSur, 18, 19 y 20 de julio, en Alcalá la Real), blues (Blues Cazorla, 24, 25 y 26 de julio, en Cazorla, el más veterano de los cinco fesivales y que este año cumple veinte años), e 'indie' (Vértigo Estival, 1 y 2 de agosto, en Martos).

Promovida por la Diputación y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha recalado este noche en la madrileña Sala Shoko para ofrecer un aperitivo musical de lo que serán los festivales, con las actuaciones de Guadalupe Plata, Julián Maeso y Aurora García, Raúl Rodríguez, Javier Ruibal y León Benavente, pero también gastronómico, con una degustación de productos jiennenses con el aceite de oliva como máximo protagonista.

Antes de ello, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de Jaén, Ángeles Férriz, ha sido la encargada de la presentación, en la que han participado los directores de los cinco festivales, y ha señalado que el evento pretende ser una alternativa de ocio que, como mínimo, quiere mantener el número de espectadores del año pasado pero, además, su importancia va mucho más allá en cuanto a la capacidad que tiene para generar retornos futuros.

La receta es sencilla, la Diputación no lo concibe como un gasto sino como una inversión, a corto plazo por los beneficios que los espectadores dejan en la hostelería o la restauración de los municipios en el mes de julio, un mes que "no es especialmente bueno" para el sector turístico de la provincia, por estar relacionado a veces erróneamente con un excesivo calor —la mayoría de los festivales se desarrollan en zonas de sierra que tienen noches frescas—.

Pero además, el público de los festivales está recibiendo una imagen "muy positiva" de la provincia de Jaén y de sus "pueblos y paisajes espectaculares" algo que, según ha expuesto Férriz tiene una rentabilidad también a largo plazo: "La gente va con las expectativas bajas, con la excusa de la música pero acaba descubriendo una provincia y comienza a plantearse Jaén como destino turístico al que volver".

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