El MAGRAMA aprueba el proyecto del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua para su posterior licitación

La sociedad estatal Acuaes anuncia la contratación de nuevos servicios de explotación del abastecimiento a Cantabria
Ministra Isabel García Tejerina
Ministra Isabel García Tejerina
MAGRAMA
Ministra Isabel García Tejerina

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado ya el proyecto del tramo de la Autovía del Agua Cicero-Colindres para su posterior licitación y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes), que depende de este órgano, ha anunciado la contratación de nuevos servicios de explotación del abastecimiento a Cantabria.

Estos son dos de los temas que han tratado Acuaes y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la comunidad autónoma en la última Comisión de Seguimiento en la que se ha dado cuenta de la situación actual en la que se encuentran las actuaciones incluidas en las obras de abastecimiento a Cantabria y en la Autovía del Agua.

A la reunión han asistido el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández González, y la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa.

En relación a los asuntos abordados, el MAGRAMA ha explicado en un comunicado que la actuación del abastecimiento a Cantabria "garantiza" el abastecimiento de agua en época estival a diversas comarcas de Cantabria y reduce la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya.

El abastecimiento de agua a Cantabria, que viene operando desde 2010, incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico.

La infraestructura es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la "Autovía del Agua". El año pasado suministró 3.709.514 m* de agua.

En relación a la situación de los distintos proyectos incluidos en la Autovía del Agua y sus conexiones, se ha hablado del tramo Cicero-Colindres, que va a ejecutar Acues, que busca "interconectar las dos zonas" de esta infraestructura: la zona central-occidental y la zona oriental.

El Ministerio ha explicado que estas dos partes no están conectadas entre sí, lo que hace que no se puedan repartir los caudales "de forma eficiente, al quedar aislados recursos tan significativos como el río Asón y el embalse de Juncal y puntos de gran demanda como Laredo y Castro Urdiales".

La nueva conducción, de 8 kilómetros de longitud, comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental, desde donde parte el tramo Colindres-Liendo, y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, finalizando la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria.

El pasado mes de abril concluyó el procedimiento de información pública de dicho tramo, así como de las conexiones de esta infraestructura con varios sistemas municipales.El MAGRAMA acaba de aprobar el proyecto para su posterior licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento