Los concursos de acreedores caen un 44,9% en la Comunitat Valenciana en abril, según Axesor

Los concursos de acreedores han descendido un 44,9 por ciento en la Comunitat Valenciana en abril, hasta registrar 65 procesos, 53 menos que el mismo mes de 2013, según el radar empresarial de Axesor.

Los concursos de acreedores han descendido un 44,9 por ciento en la Comunitat Valenciana en abril, hasta registrar 65 procesos, 53 menos que el mismo mes de 2013, según el radar empresarial de Axesor.

A nivel estatal se registraron 535 concursos de acreedores en abril, lo que supone una caída del 31,5% respecto al mismo periodo del año anterior y el sexto descenso consecutivo.

Según Axesor, entre enero y abril se iniciaron 2.452 concursos, un 26,7 por ciento menos que hace un año.

La agencia de rating atribuye este nuevo descenso a la reactivación de la economía española, las reformas legales introducidas para flexibilizar y optimizar la figura del proceso concursal, así como la madurez en el ajuste del sector de la construcción. Además, destaca que la caída de concursos es extensiva a prácticamente todo el territorio nacional.

Por sectores, los ajustes más relevantes tuvieron lugar en la construcción, que registró una caída de los concursos del 47,4 por ciento, seguida de la industria manufacturera (-34,5%) y el negocio de comercio y distribución (-32,4%).

En cuanto a la distribución geográfica, la Comunitat fue la autonomía más decisiva en el retroceso mensual, seguida de Madrid, donde bajaron un 43 por ciento, Cataluña (-19%), Andalucía (-12%) y País Vasco (-24%). Estas cinco comunidades representan el 77 por ciento de los descensos registrados de enero a abril.

Creación de empresas

Por otra parte, la creación de empresas descendió ligeramente en abril, hasta situarse en 8.937 nuevas altas, lo que supone un retroceso del 5,77 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En cambio, los datos acumulados de los primeros cuatro meses muestran que se dieron de alta 35.509 empresas, la cifra más elevada en ese periodo desde 2008.

Axesor indica que si se mantienen los ritmos actuales, la creación de empresas alcanzará en 2014 su quinto año consecutivo al alza, y resalta que Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco concentran el 72,7 por ciento de las nuevas constituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento