El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la moción de apoyo a la Escuela de Hostelería de Islantilla

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva correspondiente al mes de mayo ha aprobado por unanimidad la moción del PP en la que ha solicitado que la Junta de Andalucía abone a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla la totalidad de las nóminas pendientes, así como la regularidad en el pago de todas las mensualidades que se vayan devengando a partir de ahora.
Pleno de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de mayo.
Pleno de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de mayo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pleno de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de mayo.

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva correspondiente al mes de mayo ha aprobado por unanimidad la moción del PP en la que ha solicitado que la Junta de Andalucía abone a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla la totalidad de las nóminas pendientes, así como la regularidad en el pago de todas las mensualidades que se vayan devengando a partir de ahora.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del PSOE, José Martín, ha señalado que ofreció al PP la posibilidad de abordar la moción como una declaración institucional, pero esta propuesta fue rechazada por los 'populares'.

De este modo, Martín ha criticado "la miopía política" del PP, el cual, a su juicio, busca "el desgaste" de la Junta, pero, pese a todo, dejó claro que los socialistas apoyarían esta moción debido a la "importancia" que tiene para el sector turístico y hostelero de la provincia la escuela de Islantilla.

Tras la aprobación de esta moción, en la que también solicitan a la Junta el pago a los proveedores de la Escuela, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha solicitado al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que reúna a la Comisión Permanente del Patronato de Turismo para abordar los compromisos adquiridos por el pleno y la situación en la que se encuentra la Escuela de Hostelería de Islantilla.

Asimismo, el pleno de la Diputación ha expresado su rechazo a la reforma del Sistema de Pensiones propuesta en la Ley 23/2013, de 23 de Diciembre e instará al Gobierno de la nación a que vuelva al Pacto de Toledo. Así se recoge en la moción presentada por el grupo socialista y aprobada por la cámara con los votos en contra del PP que solicita al Ejecutivo que ponga las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la sostenibilidad del sistema.

Según ha señalado el portavoz del grupo socialista, José Martín, la nueva fórmula para calcular la revalorización de pensiones instaurada a partir de esta Ley "supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14 por ciento y hasta un 26 por ciento durante los próximos 15 años". La pérdida de poder adquisitivo de las pensiones supone, según se ha expuesto, "el empobrecimiento especialmente a quienes tienen ya de por sí una pensión baja".

Además, el pleno también ha dado luz verde por unanimidad, tras incluir una transacional del grupo popular, la moción del grupo socialista que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir a las entidades locales autónomas en las convocatorias de subvenciones que puedan financiar actuaciones relacionadas con las competencias propias mínimas de ellas como sujetos beneficiarios.

Según ha remarcado Martín, se trata de una medida en defensa de las tres entidades locales autónomas existentes en la provincia de Huelva, —Tharsis, La Redondela y La Zarza—, que pide implementar los mecanismos legales que correspondan para que los ayuntamientos matrices, receptores de los fondos provenientes de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma o de transferencias de financiación de planes y programas, justifiquen, en el plazo que se determine, les transfieran la parte que les pudiera corresponder para financiar las actuaciones relacionadas con sus competencias propias.

También por unanimidad se ha aprobado instar al Gobierno central a volver a aplicar el tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (diez por ciento) a las actividades de peluquerías, dada la importancia de este sector en la economía y el empleo en nuestra provincia, así como la moción del grupo popular sobre la estabilidad formativa y laboral en la Escuela de Hostelería de Islantilla.

El pleno, que ha contado con la ausencia del diputado de Izquierda Unida, también ha aprobado la oposición al proceso de privatización del Registro Civil, "medida que iría en detrimento del interés de los ciudadanos tanto cualitativa como cuantitativamente". En la moción, rechazada por el PP, se recoge la defensa del Registro Civil como un servicio público y gratuito, que no pase a ser gestionado por los registradores, y se insta al Gobierno de la nación a que las posibles modificaciones que pueda sufrir el Registro Civil vayan precedidas del diálogo y el consenso con partidos políticos, agentes sociales y los profesionales del sector.

Mociones del pp

Por su parte, el grupo popular llevaba una moción de apoyo a la Escuela León Ortega de Huelva, la cual ha sido retirada al decidir la Junta de Andalucía que se prorrogará 'sine die' la enseñanza del grado de Diseño de Productos, así como ha defendido una iniciativa de respaldo a los trabajadores "no recolocados" de Astilleros por la Junta de Andalucía.

Esta moción ha sido rechazada por el PSOE ya que, según ha explicado su portavoz, José Martín, se trata de una iniciativa que parece "una serpiente de verano" puesto que el pasado año presentaron una en los mismos términos y, a su juicio, el PP "utiliza" a este colectivo. Además, ha recordado la postura del Gobierno con Navantia y considera que el PP "no puede dar lecciones" de recolocación en el sector naval, a la par que ha remarcado que la Junta adquirió el compromiso de la formación siendo "mentira que se comprometiera a la recolocación".

Por su parte, García de Longoria ha incidido en la necesidad de que la Junta "no se olvide" de este colectivo, de manera que sus demandas "no caigan en el olvido".

Finalmente, la cuarta iniciativa de los 'populares' se ha centrado en el desdoble de la carretera A-461 para la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva con el fin de que la Junta "dote de consignación presupuestaria" a esta infraestructura, pero la moción ha contado con los votos en contra del PSOE y no ha salido adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento