Desarticulada una violenta banda de ladrones que jugaba a la ruleta rusa con sus víctimas

  • También las rociaban con gasolina para conseguir dinero y joyas.
  • Los Mossos han detenido a 16 personas, entre ellas el jefe de la banda.
  • Están acusados de 20 asaltos violentos y diez robos silenciosos desde 2011. 
Dos agentes custodian a una de las 16 personas detenidas por una treintena de asaltos violentos y robos silenciosos en Girona.
Dos agentes custodian a una de las 16 personas detenidas por una treintena de asaltos violentos y robos silenciosos en Girona.
MARINA LÓPEZ / ACN
Dos agentes custodian a una de las 16 personas detenidas por una treintena de asaltos violentos y robos silenciosos en Girona.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 16 personas en Girona de un grupo criminal que cometió 20 asaltos violentos, cuatro de ellos en grado de tentativa, y 10 robos silenciosos entre 2011 y 2014. Los ladrones jugaban a la ruleta rusa con sus víctimas o las rociaban con gasolina para conseguir dinero y joyas.

La operación policial, denominada Pinyataire, ha permitido resolver casos que causaron gran alarma social, como los asaltos a Campllong y Matadepera, donde rociaron a las víctimas con gasolina, y el caso de la mujer de Santa Cristina de Aro con quien jugaron a la ruleta rusa.

La investigación del Área de Investigación Criminal (AIC) se inició hace 7 meses, en el marco del repunte de asaltos violentos a viviendas detectados en las comarcas de Girona desde finales de 2012, y que motivo la activación del Plan Operativo Especifico (POE) Vivienda, que sigue activo.

En una rueda de prensa este miércoles, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que se ha desarticulado a un grupo "organizado, extremadamente violento y con una alta capacidad delincuencial" que hizo daño a los residentes de los domicilios asaltados y generó una percepción de inseguridad.

De hecho, los Mossos atribuyen a algunos de los arrestados 10 agresiones —tres de las cuales de tipo sexual— que realizaron a las víctimas de estos robos violentos y entre los 16 detenidos se encuentran tres personas que facilitaban información, porque trabajaban como jardineros y personal de limpieza en las urbanizaciones donde se cometían los asaltos.

Espadaler ha detallado que el grupo estaba perfectamente "jerarquizado" y que cada uno de sus miembros tenía un rol definido. Los dieciséis detenidos, de entre 25 y 40 años, son el líder de la banda y su segundo, los ladrones que actuaban bajo sus órdenes y tres confidentes.

El operativo, que se llevó a cabo la madrugada del 4 al 5 de mayo, permitió detener a dos de los delincuentes in fraganti en el asalto a una casa de Platja d'Aro, una tercera unas horas más tarde, y en los registros domiciliarios a los restantes.

Esta mañana han empezado a pasar los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sant Feliu de Guíxols y la investigación permanece abierta porque hay identificados más sospechosos sobre los que pesa una orden de detención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento