El PSOE anuncia que si se confirma la sentencia de la parcela de Zambrana exigirá las responsabilidades por vía judicial

El PP rechaza con sus votos las mociones de PSOE e IU para suprimir la Gerencia de Urbanismo y con propuestas para evitar que se repita el caso Enríquez afea a Puente que actuara como "intermediario" de los propietarios y los socialistas "rompe relaciones" con él
Imagen de archivo de un Pleno municipal
Imagen de archivo de un Pleno municipal
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un Pleno municipal

El PP rechaza con sus votos las mociones de PSOE e IU para suprimir la Gerencia de Urbanismo y con propuestas para evitar que se repita el caso

Enríquez afea a Puente que actuara como "intermediario" de los propietarios y los socialistas "rompe relaciones" con él

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles que si se confirma la sentencia sobre la parcela de Finca Zambrana que está recurrida y obligaría al Consistorio a pagar casi 20 millones de euros a los propietarios de la misma, y el equipo de Gobierno no "toma decisión en materia de responsabilidades", el grupo las exigirá por cauce judicial.

Así lo ha asegurado Puente a los medios de comunicación después del Pleno municipal correspondiente al mes de mayo, celebrado este miércoles, en el que se han aprobado las conclusiones de la comisión de investigación propuestas por el Grupo Popular, que señalan que "no se puede derivar algún tipo de responsabilidad política" de la actuación administrativa en el "éxito provisional y parcial" de las pretensiones de los propietarios de la misma

La sesión, como anunciaron los grupos de la oposición, sólo se ha centrado en asuntos urbanísticos y con constantes referencias veladas o directas a la comisión de investigación de la gestión de la parcela de Zambrana. Por ello, primero el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez; y después el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han acusado a PSOE e IU de "pretender malversar el pleno" y de "perturbarlo".

Tras el debate de las dos mociones que han sido rechazadas, para la asunción de medidas de "buen gobierno, control legal, transparencia y organización" en el área de urbanismo, por parte de IU; y para la supresión de la Gerencia del área que se creó en 2011 y que ha servido para que "cambie el nombre pero todo permanezca igual", propuesta por el PSOE; se ha abordado en apenas 20 minutos el debate de las conclusiones de la comisión de investigación.

Después de que el portavoz de IU, Manuel Saravia, distribuyera sus cinco minutos de intervención en dos turnos y de que Óscar Puente y Jesús Enríquez sobrepasaran de largo ese tiempo, éste último ha dispuesto, por concesión del alcalde, de un minuto más para cerrar el debate, en el que ha acusado al presidente del Grupo Socialista, que actuó como presidente de la comisión de "ser un juez nada imparcial" y "hacer de intermediario entre los propietarios de la parcela y el Ayuntamiento".

Enríquez ha aseverado que Puente "se ha carteado por email" con los herederos de J. Puentes para trasladar a la comisión la petición de que en las actas se "mutilaran" los nombres de los propietarios que intervinieron, de varios funcionarios y de alguna empresa privada y ha añadido que propuso un acuerdo de negociación e incluso ha preguntado "por cuánto dinero" ha hecho estas gestiones.

'RIFIRRAFE'

Entre enríquez y el psoe

Puente, quien ya no tenía turno de intervención en el debate, ha reprochado en voz alta a Enríquez que no tiene "ni principios ni moral" y le ha calificado de mentiroso, mientras alguno de sus compañeros de bancada también se quejaba de la actitud del edil 'popular'. De hecho, el alcalde llamó al orden en tres ocasiones a la concejal María Victoria Soto con la amenaza de desalojarla del Pleno.

Posteriormente, Óscar Puente ha declarado a los medios de comunicación que las afirmaciones del portavoz 'popular' son "una absoluta falsedad" con la que considera que "ha pasado una raya continua y permanente de insidias y calumnias referidas a personas de la oposición". Por ello, ha aseverado que a partir de hoy el PSOE "no va a mantener ninguna relación de aquí al fin de mandato" con Jesús Enríquez y ha sugerido que las interlocuciones entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento deberán ser a través de otros representantes.

Del mismo modo, ha reclamado al alcalde una "desautorización" expresa de Jesús Enríquez por una actitud "permanente" de falta "de respeto y a la verdad". En su rueda de prensa posterior al Pleno, el regidor ha querido dar la razón a ambos, primero porque las solicitudes de los propietarios a través de Puente figuran en las actas de la comisión y porque considera que el edil socialista planteó "de buena fé" y mirando por los intereses del Ayuntamiento un posible acuerdo con la comunidad de herederos.

En definitiva, Óscar Puente ha lamentado que la comisión haya concluido sin que el equipo de Gobierno haya asumido responsabilidad alguna pese a que se ha "demostrado" que la "inacción y falta de respuesta" por parte del Ayuntamiento son las causas principales del riesgo actual de tener que pagar casi 20 millones de euros para expropiar esa parcela.

También se ha preguntado si el primer edil "no se siente con autoridad suficiente" para cesar a los dos concejales que, a su juicio, han tenido responsabilidad en la gestión —Manuel Sánchez y Cristina Vidal—. Pero se ha respondido él mismo y ha recalcado que "quien está acusado de delitos y va a sentarse en el banquillo no está en disposición de exigir responsabilidades a nadie, carece de total legitimidad", por lo que ha reiterado su petición de que León de la Riva "haga un favor a la ciudad y se marche".

Por su parte, Manuel Saravia ha incidido en que el equipo de Gobierno "no ha accedido a cambiar nada" en la gestión del Urbanismo para evitar que se pudiera repetir "este desastre" y ha lamentado que en el debate de las conclusiones "nadie haya hablado de la Junta de Castilla y León" a cuyas "pésimas relaciones" con el alcalde ha achacado el portavoz de IU las omisiones en la notificación de los acuerdos de valoración para la expropiación de la parcela.

La conclusión final que ha señalado Jesús Enríquez a día de hoy, la situación judicial no ha supuesto "daño alguno" para el Consistorio, pero ha apuntado que si finalmente se produce, se obtendría con el pago de 17 millones de euros más "unos gastos" —otros dos millones entre intereses de mora y premio de afección— una parcela urbanizable de 53.000 metros cuadrados a un precio "irrisorio" de 300 euros el metro.

El alcalde, tras concluir el debate de las conclusiones, en el que se han rechazado los votos particulares de PSOE e IU, ha aseverado que no se arrepiente de haber decidido crear la comisión y de situar como presidente a Óscar Puente, "pese a todo lo que ha dicho".

También ha formulado, posteriormente, una propuesta a los grupos de la oposición para que, si consideran que algún trabajador municipal ha actuado "de manera desleal" lo reflejen por escrito y, en caso de que la sentencia sea firme, se podría abrir expedientes.

En la sesión también ha estado presente la designación de candidatos para la Alcaldía en las Elecciones Municipales de 2015, pues el portavoz del Grupo Socialista ha aseverado que está "convencido" de que el regidor "ni será alcalde" más allá de esa fecha y "ni siquiera será candidato". Finalmente León de la Riva ha ironizado que no sabe "quién tiene más posibilidades de ser candidato" si Óscar Puente o él mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento