Preparado el dispositivo de seguridad en el festival Womad de Cáceres que contará con más de 70 policías locales

Habrá seis puntos con asistencia sanitaria y se controlará el acceso de material peligroso a los conciertos
Pacheco Informa Del Dispositivo De Seguridad Del Womad En Cáceres
Pacheco Informa Del Dispositivo De Seguridad Del Womad En Cáceres
EUROPA PRESS
Pacheco Informa Del Dispositivo De Seguridad Del Womad En Cáceres

Unos 70 agentes de la Policía Local velarán cada día por el tráfico y la seguridad ciudadana durante los días de celebración del festival Womad en Cáceres, que arranca este jueves, día 8, hasta el domingo día 11, aunque las jornadas más complicadas serán el viernes y el sábado con la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor y en la de San Jorge, que el año pasado contaron con la afluencia de unas 100.000 personas.

Así, todo el dispositivo de seguridad está ya diseñado y ha sido dado a conocer este miércoles por el portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Valentín Pacheco, quien ha explicado que se han establecido dos áreas de restricción de tráfico, una primera con exclusión total de vehículos y una segunda que estará "controlada permanentemente" para evitar estacionamientos indebidos que puedan obstaculizar la accesibilidad a servicios de emergencia o la fluidez de tráfico, entre otras cuestiones.

Además de la Policía Local, también velarán por la seguridad agentes de la Policía Nacional, bomberos del Sepei, personal del Servicio Extremeño de Salud (SES), miembros de Cruz Roja y voluntarios de asociaciones de asistencia como DYA y ARA.

Así, se va a establecer un cinturón de seguridad que estará cerrado al tráfico y que comprende tanto los lugares de ubicación de escenarios y puntos habituales de celebración de actividades paralelas, como las vías de acceso a éstos y aledaños. Este cinturón comprende la ciudad monumental al completo y las vías de acceso a la Plaza Mayor, y se cerrará desde las 15,00 horas del jueves día 8, hasta el domingo, día 11, a las 15,00 horas.

Los puntos de cierre serán la plaza de la Concepción, plaza del Duque, plaza de San Juan y plaza de Santa Clara que serán controlados por agentes tanto de la Policía Local como de la Nacional con el doble objetivo de impedir el acceso de vehículos y para informar a la ciudadanía en aquellos temas que sean requeridos.

El segundo área de tráfico controlada se establece en un anillo que comprende un espacio de unos 65.000 metros cuadrados, en el centro de la ciudad, para "evitar el estacionamiento indiscriminado o posibles incidencias de tráfico", según ha apuntado Pacheco, que ha añadido que esta zona se compone de las siguientes calles: Fuente Luminosa, plaza de Hernán Cortés, Casas Baratas, plaza de Argel, plaza de Santiago, plaza de San Francisco, plaza Marrón, Barrio Nuevo y calle Sande.

Puntos de control

Además, como viene siendo habitual en todas las ediciones del festival Womad, se van a establecer puntos de control para que no se introduzcan en la Plaza Mayor y zonas de celebración de conciertos objetos como latas, cristales u otros elementos que puedan resultar peligrosos para las personas que se congregan a escuchar a los artistas.

Estos puntos de control estarán situados en todas las entradas a la Plaza Mayor y la ciudad monumental como Gran Vía, acceso a Publio Hurtado, Arco de Santa Ana, Arco de España, Gabriel y Galán, plaza del Duque, calle Andrada, Hernando Pizarro, Arco del Cristo, Puerta de Mérida, General Ezponda, Paneras y Pintores.

En cuanto a las terrazas de la Plaza Mayor y San Juan, se ha dispuesto, al igual que otros años, que deberán ser retiradas el viernes día 9 y el sábado, día 10, a partir de las 16,00 horas, y "no podrán quedar apiladas en la vía pública", según ha explicado el portavoz municipal.

A los hosteleros situados en el entorno de la Plaza Mayor se les permitirá sacar barras a la calle para dispensar bebidas y se les "ha insistido" en la necesidad de que deben permitir el acceso de la gente a los baños para su utilización. "Sabemos que el año pasado hubo algún problema y no se dejaba entrar a la gente a los aseos así que si no lo cumplen habrá que tomar otras medidas el año que viene", ha advertido Pacheco, quien ha recordado que también se ha ampliado en dos horas el horario de cierre de los bares en la ciudad durante el fin de semana.

Asistencia sanitaria

Respecto a los puntos de emergencia, se van a establecer seis dotaciones sanitarias situadas en los soportales de la Plaza Mayor en la esquina con Gran Vía, en la plaza de la Concepción, plaza del Duque, la plaza de San Juan, la de San Jorge y la calle Tiendas, para atender a posibles situaciones.

Finalmente también se ubicarán unos 49 aseos químicos a disposición del público en diferentes puntos de la ciudad, además de 6 casetas sanitarias, y 160 contenedores de basura. La empresa del servicio de limpieza Conyser ha dispuesto también que se utilizarán 10.500 sacos de basura y 500 litros de producto desinfectante, además de tres barredoras, una fregadora, equipos de eliminación de orines, cisternas de riego y otros vehículos de apoyo.

Con todo este despliegue y, tal y como ha indicado el portavoz municipal, Valentín Pacheco, se tiene ya "todo preparado" en Cáceres para que el festival Womad siga siendo "el escaparate de la ciudad" y una cita ineludible en primavera con las músicas del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento