El fiscal del Tribunal de la Haya ve posible procesar a Blair y Bush por delitos en Irak

  • Luis Moreno Ocampo estaría dispuesto a dirigir una investigación e insta a Irak a reconocer la corte para poder presentar una denuncia.
  • Moreno destaca que los países árabes pueden hacer oír su voz si se adscriben al Tribunal o si un país signatario presenta una reclamación.
  • Si esto ocurre y la ONU solicita una investigación Blair y Bush podrían ser juzgados por crímenes de guerra en Irak, como en el caso de Darfur.
  • Las declaraciones coinciden con el cuarto aniversario de las Azores.
Bush y Blair podrían ser investigados por crímenes de guera en Irak
Bush y Blair podrían ser investigados por crímenes de guera en Irak
Archivo
Bush y Blair podrían ser investigados por crímenes de guera en Irak

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) , el argentino Luis Moreno Ocampo, afirma que cabe la posibilidad de que el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de EEUU, George W. Bush, sean procesados algún día por delitos cometidos en Irak, según el diario británico The Sunday Telegraph.

En declaraciones a ese rotativo, Moreno dijo que estaría dispuesto a dirigir una investigación en ese sentido e instó a los países árabes, en especial a Irak, a reconocer la corte para poder presentar una denuncia.

Moreno Ocampo subraya que aún es posible lanzar una investigación sobre los supuestos delitos de las potencias occidentales en Irak, si este país se adhiere al Estatuto de Roma y reconoce al Tribunal de la Haya.

¿Criminales de guerra?

Preguntado si veía posible que Blair y Bush se sentaran algún día en el banquillo de la corte de la Haya en relación a supuestos crímenes de guerra en Irak, el fiscal afirmó que "por supuesto, eso es una posibilidad... Cualquier país que se adhiera al Tribunal sabe que quienquiera que cometa un delito en su territorio puede ser procesado por mí".

Cualquier país que se adhiera al Tribunal sabe que quien cometa un delito en su territorio puede ser procesado por mí
Según el periódico, el embajador iraquí ante las Naciones Unidas, Hamid Al Bayati, ha indicado que su país se plantea acogerse al Estatuto de Roma de fundación del TPI, del que es signatario el Reino Unido pero no Estados Unidos, que rechaza su jurisdicción.

En la entrevista al dominical londinense, Moreno expresó su frustración por el hecho de que algunos países musulmanes ven el tribunal como favorable a los intereses occidentales, hasta el punto de que el ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha anunciado planes para constituir un tribunal alternativo.

Aunque no es signatario, el Gobierno de Sudán, que está siendo investigado por su papel en la matanza de civiles en la región de Darfur, ha pedido a la corte que investigue las acciones de la coalición anglo-estadounidense en Irak, señala el periódico.

Adscritos al tribunal

Moreno Ocampo destaca que los países árabes pueden hacer oír su voz si se adscriben al tribunal, que puede lanzar una investigación si se lo pide la ONU, como en el caso de Darfur, o si un país signatario presenta una reclamación.

También puede examinar delitos supuestamente cometidos por un país adscrito al Estatuto de Roma o en el territorio de un Estado miembro.

Si bien Sudán no ha firmado aún el Estatuto, sí lo han hecho Jordania y Afganistán, indica el dominical londinense, que añade que, días antes de la invasión de Irak en 2003, el presidente iraquí, Sadam Husein, expresó también su intención de adherirse.

Si lo hubiera hecho -añade el rotativo-, las acciones de EEUU en ese país habrían caído dentro de la jurisdicción del tribunal.

En sus declaraciones al Telegraph, Moreno Ocampo subraya que aún es posible lanzar una investigación sobre los supuestos delitos de las potencias occidentales en Irak, si este país se adhiere al Estatuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento