Diego se compromete a "atender y cuidar" a toda la Sanidad cántabra, no sólo a Valdecilla

También a los comarcales y a "todos" los centros de salud y ambulatorios
Diego en Jornadas Enfermería
Diego en Jornadas Enfermería
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego en Jornadas Enfermería

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que la comunidad autónoma tiene una Sanidad de "primera división", de la que se siente "patrón" y tiene "vocación de atenderla y cuidarla", no sólo a su "buque insignia", Valdecilla, sino a los otros "notables barcos" de la Atención Especializada —los hospitales comarcales de Laredo, Sierrallana y Tres Mares—, además de a "todos" los centros de salud y ambulatorios.

Así lo ha asegurado este miércoles Diego durante la inauguración de las 30 Jornadas Nacionales de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) que se celebran hasta el viernes en el Palacio de Festivales, un acto en el que ha vuelto a insistir en su "compromiso" con la Sanidad de Cantabria y con los hospitales comarcales, algo que, en su opinión, ha plasmado "por la vía de los hechos".

El presidente regional ha afirmado ante los participantes en este curso, unos 400 profesionales de la Enfermería de toda España, que el Gobierno que preside sacó a la Sanidad de Cantabria de la "quiebra" en que, a su juicio, se encontraba cuando llegó en 2011; ha logrado que se retomen las obras de Valdecilla y ha incrementado las partidas para esta área. Además, ha asegurado que se "seguirá invirtiendo" en los hospitales comarcales, como el de Laredo.

Diego ha realizado estas declaraciones tras escuchar cómo, en el mismo acto, Dolores Acón, directora gerente del Hospital de Laredo — centro que ha impulsado la organización de estas jornadas en Cantabria— ha señalado a los hospitales comarcales como un "eje fundamental" de los servicios de salud y ha opinado que un "buque insignia", como Valdecilla, "no puede nunca llegar a buen puerto sin las buena compañía de unos buenos prácticos que le lleven por la Bahía".

Acón ha afirmado que, una vez que se concluyan las obras de Valdecilla, la "apuesta" será, "a partir de ese momento", el "impulso" de los hospitales comarcales, sobre los que Diego ha recordado algunas de las inversiones que el Gobierno regional ha realizado en ellos, como en los quirófanos de Laredo.

El presidente ha señalado que, además de planificar y gestionar, la "obligación" del Ejecutivo es dotar de los medios financieros que permitan "cumplir los planes y voluntades en realidad".

"vincularse" a la sanidad de cantabria por "vocación"

Diego ha subrayado la "fortaleza" que, a su juicio, tiene el Estado del Bienestar en Cantabria, "fundamentalmente" la Sanidad, con la que ha expresado su "ánimo" de "vincularse lo más posible" a la Sanidad de Cantabria, algo que —ha dicho— hace por "vocación" y por que los ciudadanos lo consideran el "servicio más vital" y "más prioritario" que desean recibir con calidad.

Además de atribuir esa "fortaleza" y "calidad" de la Sanidad al "esfuerzo", a su juicio, realizado por el Gobierno, a la labor de los profesionales sanitarios, entre ellos los de Enfermería, quienes —ha subrayado— desarrollan una labor "vocacional" que debe prestarse desde la "calidad" y la "calidez".

Diego ha resaltado la importancia que, en su opinión, tiene que estos profesionales "actualicen" sus conocimientos con Jornadas como las que arrancan hoy en el Palacio de Festivales, de las que ha destacado "el altísimo nivel" de la programación.

Acón, por su parte, ha opinado que estas Jornadas son un "foro de referencia" para el colectivo de Enfermería y, concretamente, para la parte especializada en Traumatología.

La directora gerente del Hospital de Laredo se ha declarado una "ferviente defensora" de los profesionales de Enfermería en los servicios de salud en todas las comunidades autónomas como un "gran apoyo" al resto de trabajadores sanitarios.

En la misma línea que los dos anteriores, el presidente del Comité Organizador y Científico de las Jornadas, Pablo Gutiérrez de Rozas, ha opinado que los profesionales deben de estar "ojo avizor" a los "continuos cambios" y avances tecnológicos en el ámbito de la sanidad.

Sin embargo, ha opinado que la tecnología "no debe quitar la esencia de lo que es la enfermería", que, aludiendo al tema de las Jornadas, debe ser una "ola de cuidados".

Por su parte, la directora de Enfermería del Hospital de Laredo, Soledad Gordillo, y la vicepresidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Charo Menéndez, han destacado el "esfuerzo" realizado por el Comarcal pejino y sus profesionales en la organización del evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento