Un 58% de los españoles apoya que siga el diálogo con ETA después del atentado de Barajas pero a un 56% les parece mal que el Gobierno haya trasladado a Euskadi a Iñaki de Juana Chaos, el etarra convicto de 25 asesinatos, por los que ya cumplió condena.

Son datos de una encuesta publicada por El Periódico de Catalunya, que también refleja que son mayoría (52%) quienes creen que en el tema de De Juana Chaos el Gobierno ha cedido al chantaje del etarra, aunque al mismo tiempo son más numerosos aquellos encuestados que no tienen dudas de que su traslado se encuentra dentro de la legalidad (47%).

El 52% cree que con De Juana Chaos el Gobierno ha cedido al chantaje del etarra

La encuesta, realizada por la empresa Gesop, señala otros datos como que el 57,9% de los españoles cree que siguen los contactos entre ETA y el Gobierno, que el 64% opina que ETA y los que les apoyan no quieren dejar las armas y que, además, sólo un 34% califica de buena o muy buena la actuación del Gobierno socialista para llegar a un acuerdo con la banda terrorista.

El diálogo, más repulsa que aceptación

El diálogo con ETA provoca más repulsa que aceptación, con un 36% que califican de mala o muy mala la postura del Gobierno para buscar un acuerdo de paz, si bien la postura del PP en este tema genera todavía más rechazo, con un 55% que censuran la reacción de los populares en este tema.

Un 55% culpa a los populares de la crispación política que vive el país
En este sentido, un 62% de los encuestados afirman que el PP está utilizando esta cuestión para desgastar la Gobierno y un 55% culpa a los populares de la crispación política que vive el país.

La mayoría de los consultados, un 49%, considera que el PSOE está desarrollando una política más responsable que el partido de Mariano Rajoy, mientras que sólo un 18% acusa a los socialistas de ser los responsables del actual clima enconado que se vive respecto a la lucha antiterrorista en el País Vasco.

La encuesta se ha hecho en toda España entrevistando a 1.500 personas entre los días 11 y 15 de marzo y con un margen de error del 2,58%.