El exalcalde socialista de Leganés defiende su inocencia en el juicio del caso Cuadrifolio

  • Asegura que el pago a al empresa se aprobó en la última Junta de Gobierno.
  • Afirma que la aprobación del montante "fue una mera cuestión de trámite".
Mazo de justicia.
Mazo de justicia.
GTRES
Mazo de justicia.

El exalcalde de Leganés José Luis Pérez Ráez ha asegurado este miércoles ante el juzgado de lo Penal número 5 de Getafe que el abono de la factura de 101.478 euros a la empresa Cuadrifolio se aprobó en la última Junta de Gobierno de 2007 sin que hubiera "informe oral" de Intervención o secretaria levantando un reparo a este abono.

Durante su comparecencia y a preguntas de la acusación popular, el exregidor ha matizado que "no es cierto" que hubiese objeciones de los funcionarios habilitados nacionales y, en este sentido, ha precisado que si Intervención hubiera "hecho la mínima indicación, el punto se habría quedado sobre la mesa".

"Ese informe no estaba allí en ese momento", ha concluido el exprimer edil en un juicio que intentará determinar si se produjo una prevaricación administrativa en el procedimiento seguido para el abonó de esa factura. "Nos íbamos a casa (ha precisado en alusión a que días después se retiraba como alcalde)  y no teníamos ningún interés en aprobar nada".

De hecho, el argumentario del exregidor se ha centrado durante el juicio en asegurar que la aprobación del montante fue "una cuestión de trámite",  un punto que se llevó por Urgencia como 'créditos a reconocer'. "En principio no había nada que lo diferenciara de otro (pago)", ha respondido a preguntas de la Fiscalía.

En cuanto a lo abultado de la cantidad, el exdirigente socialista ha señalado que suelen ser cantidades "habituales" en la Administración local, sobre todo, en el tema de prestación de servicios.

Sobre la contratación de la empresa Cuadrifolio ha manifestado que la Alcaldía no fue "desde luego" la que solicitó el encargo, y ha derivado esta responsabilidad en la concejalía de Hacienda y Nuevas Tecnologías, cuyo concejal responsable en aquella época, Antonio García, también ha comparecido ante el juzgado.

Cuadrifolio no era "uno de los socios"

Tras ello, Pérez Ráez ha dicho que, aunque Cuadrifolio no era uno de los "socios tecnológicos" de 'Leganés Ciudad Digital', se le encargó un servicio, "unos elementos, se les pagó y punto", ha apostillado.

Por otro lado, Ráez ha explicado qué fue lo que se pagó con ese dinero. Así, ha detallado que se hizo el abono por el "montaje" del acto de la primera piedra de la Biblioteca Central, proyecto enmarcado en el convenio 'Leganés Ciudad Digital'.

El exregidor ha admitido que revisó el material adquirido, que fue posteriormente trasladado a Leganés y que, "con posterioridad", éste se utilizó para otros actos. El juicio continuará mañana, jueves, a partir de las 10.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento