El BNG recurre el reparto de espacio electoral y denuncia una "voluntad deliberada de dañar" a esta formación

Denuncia que le da más tiempo a UPyD con un octavo de los votos del Bloque en Galicia y los equipara a la Falange o a Corriente Roja
Xavier Vence y Goretti Sanmartín, BNG, en rueda de prensa
Xavier Vence y Goretti Sanmartín, BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xavier Vence y Goretti Sanmartín, BNG, en rueda de prensa

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha anunciado que la formación recurrirá el reparto de espacio de propaganda electoral otorgado por la Junta Electoral Provincial de A Coruña, y que, según sus palabras, supone un "atentado a los derechos el BNG y de los ciudadanos que históricamente han votado y a la democracia". La denuncia se refiere a las desconexiones territoriales de la televisión pública estatal y a la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Así, en rueda de prensa, Vence ha advertido una "voluntad deliberada de dañar" a esta formación y "específica de excluirla de la contienda electoral", ya que, ha dicho, sólo así se entiende una decisión en la que "no se les reconoce" los 103.000 apoyos conseguidos en las elecciones europeas de 2009, ni los 18 meses en los que Ana Miranda, que repite como candidata, estuvo en posesión de escaño en la Eurocámara. "Es como si no nos hubiésemos presentado", ha indicado.

"Es inaudito", ha incidido Xavier Vence, quien ha asegurado que, por "sentido común", el BNG debería tener más tiempo que formaciones como la Falange o Movimiento Corriente Roja, que "no tienen porción de representatividad" en Galicia.

Además, ha explicado, el BNG obtuvo el 9,8 por ciento de votos en Galicia en las europeas pasadas, mientras que UPyD, con 14.000 votos, un 1,28 por ciento. En base a ello, ha censurado que esta formación se le otorgan 15 minutos, mientras que al Bloque un total de 10, que es el que se le da a las formaciones que nunca han concurrido a los comicios.

Los nacionalistas esgrimirán en su recurso que se "vulnera la legislación electoral" y que, si el argumento es el hecho de concurrir en coalición, este criterio nunca se ha usado y tampoco se ha aplicado, según dijo, en los casos de sus socios.

El BNG concurre en estas elecciones en coalición con Bildu y otras organizaciones, mientras que en los anteriores comicios lo hizo con ERC y Aralar y Eusko Alkartasuna.

Al respecto, Vence ha indicado que las juntas electorales correspondientes les han respetado los votos conseguidos en las urnas en cada uno de los territorios para las modalidades diferentes en las que se presentan en esta ocasión.

"Nunca pasó", ha abundado el portavoz nacional del BNG, quien ha explicado que la miembro de la Executiva que representó a la formación, Goretti Sanmartín, alegó en el mismo momento la decisión, pero que no se tuvieron en cuenta sus argumentos.

Debate a cuatro en la crtvg

Por otro lado, preguntado por el debate electoral que se celebrará el próximo día 15 en el segundo canal de la televisión pública gallega, Vence ha considerado "muy oportuno" que haya este tipo de encuentros, pero ha lamentado que se lleven a cabo en un canal en el que "va a llegar a una exigua minoría del electorado".

En opinión del dirigente nacionalista, el "contraste de ideas, que debe ser una prioridad informativa", debe estar en los "canales principales y en las franjas horarias principales", y no en "programas marginales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento