Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez, condecorado en Cuba Archivo
El cantautor cubano, Silvio Rodríguez , recibió el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba, la más alta distinción que otorga la Asamblea Municipal de esa ciudad oriental cubana.

El reconocimiento le llegó acompañado del otorgamiento del título de "visitante distinguido" de la capital santiagueña, donde se encuentra con motivo del Festival Internacional de La Trova Pepe Sánchez, que comenzó el pasado 15 de marzo y continuará hasta el próximo día 19.

La Nueva Trova Cubana

Rodríguez, uno de los principales exponentes de la Nueva Trova cubana, dará hoy un concierto en la ciudad oriental, una semana después de que dos abogados demandaran al autor de canciones como "Unicornio", "Oh melancolía" y "Quien fuera", por negarse a dar un concierto en la ciudad chilena de Talca, 260 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

El cantante cubano suspendió horas antes de su inicio el concierto que debía dar en esa ciudad, el último de los cinco que tenía previsto ofrecer en Chile, debido a un conflicto por el precio de las entradas, que fluctuaban entre 42.000 y 60.000 pesos (78 y 112 dólares), aunque ya estaban agotadas.

La semana pasada, Rodríguez aseguró que por el momento todo formaba parte de un "revuelo mediático", y que la productora Multimúsica "ya recibió la indemnización que nos reclamó por la suspensión del concierto", aunque ha buscado ayuda legal para hacer frente a la querella presentada en su contra.

Rodríguez indicó que su decisión se debió a que no quería que los precios convirtieran el concierto en un "acto discriminatorio, prohibitivo" y lamentó no haber tenido la posibilidad de dar un recital gratuito en Santiago de Chile, tal y como hubiera querido.

Regresará a Chile en 2010

En cualquier caso, ya ha anunciado que desea regresar a la capital chilena en 2010 para conmemorar el 20 aniversario de su ya legendario recital en el Estadio Nacional.

Mientras tanto, el trovador cumplirá el deseo de cantar en la sala Dolores de Santiago de Cuba buena parte de su mejor repertorio, y manifestó que su intención para el otro Santiago, el de Chile, también sirve para el Santiago cubano, donde espera regresar a ofrecer otro concierto en fecha aún no anunciada.