Daniele Mastrogiacomo
Una de las apariciones en vídeo del periodista, después de ser secuestrado (Foto: La Repubblica) La Repubblica

Los talibanes amenazan con tomar como rehén al periodista italiano que entregaron hace unas horas a unos líderes tribales si el gobierno afgano se niega a cumplir con su última demanda. 'Entregamos a ambos a una tercera parte después de que liberaran a dos de las tres personas que queríamos libres', afirmó el comandante talibán Yousuf.

Previamente, los insurgentes dijeron que el periodista del diario italiano La Repubblica Daniele Mastrogiacomo y su traductor fueron liberados en el sur de Afganistán, después de que Kabul dejara en libertad a dos rebeldes.

Vimos las noticias de que fue entregado a una tercera parte de líderes tribales. Eso no es una liberación

Sin embargo, los dos secuestrados quedaron bajo custoria de unos líderes tribales mientras el movimiento talibán espera a que un tercer rebelde también sea liberado. Sñolo entonces liberarán al reportero.

Un portavoz del Gobierno italiano en Roma, al igual que su embajada en Kabul, dijeron que no podían confirmar la liberación. "Vimos las noticias de que fue entregado a una tercera parte de líderes tribales. Eso no es una liberación", dijo en Roma el portavoz gubernamental.

Los talibanes habían amenazado con ejecutar al periodista a menos que se cumplieran sus demandas. El sábado, extendieron el plazo para que Roma tuviera más tiempo para responder.

Un responsable provincial dijo que ambos talibanes fueron liberados el sábado por la noche. Se trata del portavoz Latif Hakimi y un líder conocido como Ustad Yasar, explicó Yousuf. Ambos fueron detenidos en Pakistán en 2005 y luego entregados a Kabul.

Aunque el primer ministro italiano, Romano Prodi, que ayer mantuvo diversos contactos telefónicos y habló con el presidente afgano, Hamid Karzai, señaló tras esas gestiones que esperaba "realmente que pueda haber buenas noticias" aún no hay confirmación oficial de Roma sobre la puesta en libertad del reportero.

Los entregamos después de que liberaran a dos de las tres personas que pedíamos

Duras negociaciones

Varios medios de comunicación han publicado que el chófer de Mastrogiacomo fue ejecutado el jueves, lo que llevó a que Italia dijera que redoblaría los esfuerzos para asegurar la liberación del reportero.

Los talibanes habían amenazado con ejecutar al periodista a menos que se cumplieran sus demandas. El sábado, extendieron el plazo para que Roma tuviera más tiempo para responder.

Mastrogiacomo y sus dos colegas fueron capturados en la ingobernable provincia de Helmand, en el sur del país, la semana pasada, donde las fuerzas de la OTAN y afganas lanzaron este mes una gran ofensiva.

Los talibanes dijeron que el reportero había confesado ser un espía para las tropas británicas, lo que fue negado por La Repubblica. El diario dijo que el periodista trabajaba para la publicación desde 1980.

"No es un espía"

El pasado miércoles, la asociación humanitaria italiana Emergency recibió en su base de Kabul un vídeo en el que Mastrogiacomo explicaba que fue secuestrado por un grupo talibán, que considera que entró ilegalmente en su territorio con otros dos colegas afganos.

Los talibanes amanazaban con ejecutar al periodista a menos que se cumplieran sus demandas
El conductor Said Agha habría sido asesinado hace dos días, según señaló en su momento Hanifi, quien agregó que se había comprobado que era un espía.

El talibán dijo en aquel momento que se había comprobado que Mastrogiacomo y el traductor que le acompañaba en el momento del secuestro, "no son espías" y que si el Gobierno italiano aceptaba sus peticiones podrían ser liberados.

Hanifi recordó que piden la retirada de las tropas italianas presentes en Afganistán y la liberación de tres destacados talibán encarcelados en el país, Abdul Latif Hakimi, Ustad Yasir y Mohamed Hanif.