La moción de censura contra Monago se debatirá el miércoles 14 de mayo

  • El Grupo Parlamentario Socialista registró este miércoles en el Parlamento de Extremadura una moción de censura contra el Gobierno de Monago.
  • El presidente del Gobierno regional ha reprochado al PSOE que le importa un "pimiento" Extremadura y que "pronto será historia del pasado".
  • La moción de censura se justifica en siete puntos, el primero de ellos que Extremadura es más pobre después de tres años con el actual Gobierno.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante su intervención en el debate del Estado de la Región que se celebra en el Parlamento regional.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante su intervención en el debate del Estado de la Región que se celebra en el Parlamento regional.
EFE/Jero Morales
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante su intervención en el debate del Estado de la Región que se celebra en el Parlamento regional.

El debate y la votación de la moción de censura presentada este miércoles por el grupo socialista contra el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se sustanciará el próximo miércoles, día 14, a partir de las 12:00 horas, según ha anunciado el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.

El estatuto de autonomía señala que no podrá ser votada una moción de censura hasta que transcurran al menos cinco días desde su presentación, fecha a partir de la cual se podrá convocar el pleno para el debate.

El Grupo Parlamentario Socialista registró este miércoles por la mañana en el Parlamento de Extremadura una moción de censura contra el Gobierno de Monago, tal y como había anunciado poco antes durante el Debate sobre el Estado de la Región su presidente Guillermo Fernández Vara.

La moción está firmada por los 28 diputadas socialistas y ha sido registrada en la Asamblea de Extremadura por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, al que han acompañado diversos responsables del PSOE extremeño.

Vara realizó el anuncio en su segundo turno de intervención en la Cámara, tras el cual su grupo se ha levantado y ha aplaudido el mismo. Según ha explicado, presentar una moción de censura no es lo más cómodo pero cree que es lo que tiene que hacer.

La moción de censura se justifica en siete puntos, el primero de ellos que Extremadura es más pobre después de tres años de gobierno de Monago, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en 750 millones de euros.

También recoge que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB y que Extremadura "bate récords de desempleo" con 160.300 parados. Los socialistas consideran, además, que Extremadura ha dejado de converger con España y Europa, que es más injusta, más desigual -con 54.200 hogares en paro- y está ahora peor tratada por el Gobierno central, ya que las inversiones han caído 500 millones en tres años de legislatura.

"Se ha quitado la careta ante los extremeños"

Por su parte, el presidente del Gobierno extremeño le ha animado a presentar la moción, ya que, según ha dicho, es "su última oportunidad" y con ella -ha asegurado- demuestra que le importa un "pimiento" Extremadura.

"Se ha quitado la careta ante todos los extremeños. A mí me ha decepcionado profundamente, pronto será historia del pasado", le ha espetado Monago.

El PP ganó las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura, por primera vez en la historia, y la abstención de IU en el debate de investidura permitió a José Antonio Monago ser presidente.

La composición actual del parlamento regional es la siguiente: Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida (PP-EU), 32 diputados; Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas), 28 diputados; Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes (IU-Verdes), 3 diputados; Grupo Parlamentario Mixto (Agrupación Regionalistas PREX CREX), 2 diputados.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha dicho que su partido tendrá que estudiarlo, pero que él no ve ahora la moción de censura.

Ha recordado que antes del debate de presupuestos de 2014, ellos plantearon la posibilidad de presentar una moción de censura, pero no recibieron el apoyo del PSOE -sus antiguos socios de coalición- ni de IU. En su primera intervención, el portavoz de IU, Pedro Escobar, no se ha pronunciado sobre el anuncio de Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento