IU, UPyD y Primavera Europea recurren el reparto de tiempos de propaganda electoral en RTVE

  • Fuentes de Izquierda Unida han señalado que el reparto responde a "criterios arbitrarios e injustificados" por parte del ente público.
  • Rosa Díez, ha justificado el recurso criticando que se le hayan asignado cinco minutos de propaganda electoral para los quince días de campaña.
  • Primavera Europea, en la que se integran, entre otros, Equo, Compromís y Chunta, también ha recurrido la distribución de los espacios electorales.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante la presentación del libro 'A favor de España. El coste de la ruptura'.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante la presentación del libro 'A favor de España. El coste de la ruptura'.
EFE

La coalición en la que se integra Izquierda Unida, UPyD y Primavera Europea han recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC) el reparto de tiempos de propaganda electoral gratuita en RTVE que se les ha asignado para las europeas del próximo 25 de mayo.

Fuentes de IU han señalado que el reparto responde a "criterios arbitrarios e injustificados" por parte del ente público y apuntan que aunque el recorte se ha hecho por igual para todos los partidos, en su caso disponen de menos medios que las formaciones grandes para poder tener publicidad pagada. Recuerdan asimismo que el recorte es de dos tercios de los tiempos asignados por ley, lo que les deja sólo con cinco minutos para toda la campaña electoral de las europeas, cuando deberían ser quince minutos.

En sus alegaciones, la coalición señala que la propuesta de distribución de espacios "no cumple el baremo" regulado en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y recuerda que la propuesta de RTVE en las generales de 2011 respetó la distribución de tiempos gratuitos por lo que no ve inconveniente en que se haga un planteamiento similar para esta ocasión.

Fuentes de RTVE han indicado que se remiten al "buen criterio" de la Junta Electoral Central y han recalcado que "solo ceden el espacio necesario para la inclusión de la propaganda gratuita electoral de los partidos políticos con arreglo a los tiempos que establece la LOREG".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha justificado la presentación del recurso criticando que se le hayan asignado cinco minutos de propaganda electoral para los quince días de campaña, cuando según la LOREG, deberían corresponderle quince. "Es una limitación inaceptable del derecho a participar en igualdad de condiciones", ha denunciado la portavoz de UPyD que considera que la JEC, de una forma "inédita e impresentable" ha recortado los tiempos que concede la propia ley electoral.

Díez ha explicado que este acuerdo de la Junta Electoral se produjo con el apoyo de PP y PSOE, partidos que, en su opinión, quieren penalizar al resto de formaciones y que "la gente no vaya a votar". "Sólo quieren que voten los hooligans respectivos", ha alertado.

Además, Primavera Europea, la coalición en la que se integran, entre otros, Equo, Compromís y Chunta Aragonesista, también ha recurrido la distribución de los espacios electorales en RTVE por considerar que suponen un "atentado contra el pluralismo". En el caso de esta coalición son diez minutos en cuñas los que tiene, aunque en horario de menor audiencia.

Esta coalición ha considerado también como "injusta" la decisión de la Junta Electoral de excluirla de los debates y entrevistas que tendrán lugar en RTVE con motivo de esta campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento