Exteriores ultima un estudio jurídico sobre una hipotética independencia de Cataluña

  • Se trata, explicó el ministro de Exteriores García-Margallo, de "las consecuencias prácticas que cualquier ciudadano tiene que valorar".
  • "Una secesión unilateral o un referéndum no amparado por la Constitución de un país no puede ser reconocido por la comunidad internacional", dijo.
  • El ministro aseguró que en sus reuniones de este martes en la sede de las Naciones Unidas "nadie" le ha preguntado por la cuestión catalana.
José Manuel García Margallo.
José Manuel García Margallo.
ATLAS
José Manuel García Margallo.

Una hipotética secesión de Cataluña no sería reconocida por la comunidad internacional, lo que supondría el empobrecimiento de su población, según un informe jurídico que prepara el Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo este martes el ministro, José Manuel García-Margallo.

El titular de Exteriores señaló que los servicios jurídicos de su Ministerio están "dando los últimos toques" al informe, cuya conclusión es "la misma" que la de Naciones Unidas sobre la cuestión de Crimea: "Una secesión unilateral o un referéndum de secesión no amparado por la Constitución de un país no puede ser reconocido por la comunidad internacional".

"Es así de sencillo, no es nada nuevo", añadió García-Margallo en unas declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas, donde este martes cerró dos jornadas de reuniones para promover la candidatura española al Consejo de Seguridad de cara a la elección que realizará la Asamblea General en octubre próximo. El ministro aseguró que en sus reuniones "nadie" le ha preguntado por la cuestión catalana y señaló que el informe, del que no dio fecha de publicación aunque lleva "mucho tiempo" haciéndose, quiere "explicar" las consecuencias de una hipotética secesión.

Añadió que la viabilidad económica de una Cataluña independiente dependería de dos cosas: de su reconocimiento internacional, por ejemplo con el acceso al FMI, y de su pertenencia a la Unión Europea, algo que los responsables comunitarios ya han dejado claro anteriormente, recordó. Y advirtió de que, "si no se produjese ninguna de las dos condiciones, el empobrecimiento de la población sería muy importante".

"Entonces habría que hacer preguntas como cómo van a pagar una deuda pública que tienen y la que tengan que asumir; quién va a pagar las pensiones; qué sostenibilidad tiene un sistema de pensiones, (o) cuál va a ser el nivel de empleo si las posibilidades de comercio exterior disminuyen", insistió.

Se trata, explicó García-Margallo, de "las consecuencias prácticas que cualquier ciudadano tiene que valorar", ya que hace falta "conocer las consecuencias de cada decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento