Un ciclo analiza el embarazo en el siglo XXI, la oncología femenina y falsos mitos sobre salud y mujer

Un ciclo organizado por la Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa y la Obra Social de Ibercaja va a analizar en tres sesiones el embarazo en el siglo XXI, los falsos mitos sobre salud y mujer y las patologías oncológicas femeninas.
Ciclo sobre Ginecología y Obstetricia en Ibercaja Patio de la Infanta
Ciclo sobre Ginecología y Obstetricia en Ibercaja Patio de la Infanta
EUROPA PRESS
Ciclo sobre Ginecología y Obstetricia en Ibercaja Patio de la Infanta

Un ciclo organizado por la Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa y la Obra Social de Ibercaja va a analizar en tres sesiones el embarazo en el siglo XXI, los falsos mitos sobre salud y mujer y las patologías oncológicas femeninas.

Esta actividad, titulada 'Mujer y salud. Últimos avances en Ginecología y Obstetricia', se desarrolla este martes, miércoles y jueves, 6, 7 y 8 de mayo, en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza. En total, quince especialistas aragoneses abordarán las principales cuestiones médicas y cuidados preventivos de estas especialidades.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha subrayado en rueda de prensa que la salud es un ámbito que "nos afecta a todos y en todas las etapas de la vida" y en este caso el objetivo es poner a disposición del público los últimos avances en la salud de la mujer, así como incidir en la prevención "como mejor arma" para favorecer una buena vida de las personas.

El presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa, Antonio Miñano, ha indicado que este ciclo es un paso más dentro de las actividades de esta entidad, que además de actualizar la formación de sus especialistas quieren "transmitir lo que sabemos a la población en general" porque es una "ventaja" trabajar con pacientes que "conocen los temas".

Según ha apuntado, se van a abordar de forma "sencilla y entendible" las cuestiones que están "en el candelero". En este sentido, el catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina, Ernesto Fabre, ha recalcado como en una generación han tenido lugar avances científicos significativos "que se han incorporado a la práctica habitual", como disponer de una vacuna contra el virus del papiloma humano para tratar el cáncer.

Por su parte, el presidente de la Fundación Española de Contracepción, José Vicente González, ha resaltado la importancia de "eliminar los mitos" en torno a la contracepción o la menopausia y poder educar a la población "cuando en el día a día no hacemos en la medida que deberíamos" por la falta de tiempo.

En este sentido, Fabre ha comentado que hay información y formación suficiente, pero "no siempre la aplicamos". Este catedrático ha presidido la primera sesión del ciclo, una mesa redonda titulada 'La gestación en el siglo XXI. ¿Reproducción y parto a demanda?". 'Quiero y no puedo quedarme embarazada', 'Diagnóstico prenatal', 'Alimentación y cuidados en el embarazo' y '¿Parto a demanda?' han sido los asuntos analizados en la primera sesión.

Cambios silentes

Este miércoles, 7 de mayo, el título de la mesa redonda será 'Dar vida a los años, no solo años a la vida. Cambios silentes en la mujer', y abordará cuestiones como la anticoncepción en la adolescencia y en las mujeres de más de 40 años; climaterio y envejecimiento saludable; la incontinencia de orina y la alteración del deseo sexual.

El moderador será el presidente de la Fundación Española de Contracepción, José Vicente González. El día 8 de mayo se celebrará la mesa 'La oncología actual. Avances en el estudio de diferentes tipos de manifestaciones', presidida por el jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Miguel Ángel Ruiz.

Tratará sobre el virus del papiloma humano, el cáncer genital y en otras localizaciones; diferentes cánceres de mama; la fertilidad a pesar de padecer un cáncer y sexualidad y cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento