Un robo provoca el colapso de la línea de tren que une Madrid con Levante y Andalucía

  • La catenaria se ha caído a las vías después del robo del contrapeso.
  • Uno de los viajeros relata que durante una hora nadie les auxilió ni explicó qué sucedía, teniendo que abrir las puertas con las manos: "No había seguridad".
  • Adif y Renfe explican que la reparación es compleja y se estima que pueda reestablecerse el servicio al completo a lo largo del miércoles.
La catenaria de la línea de tren que une Madrid con Andalucía y Levante cae tras el robo de los contrapesos.
La catenaria de la línea de tren que une Madrid con Andalucía y Levante cae tras el robo de los contrapesos.
Óscar Quiles Fernández
La catenaria de la línea de tren que une Madrid con Andalucía y Levante cae tras el robo de los contrapesos.

Un robo en las contrapesas que mantienen la tensión de la catenaria en la línea de tren convencional que une Madrid con Levante y Andalucía ha hecho que la propia catenaria caiga a las vías, provocando una incidencia que está previsto que se solucione a lo largo de este miércoles. Según fuentes de Adif, la reparación es "bastante complicada" porque circulan trenes, por lo que a los trabajos se unen las complicaciones de que no se puede cortar la circulación de la vía que queda operativa. "Lo principal es mantener el servicio, aunque en condiciones degradadas", explican a 20minutos.

La caída se ha producido cerca del mediodía. "Ha sido después de Valdemoro. Hemos oído un ruido muy fuerte en el techo como si hubieran atropellado a alguien y hubiera dado en el techo", explica a 20minutos Óscar Quiles Fernández, uno de los viajeros del tren de la línea C-3. "Después de tres o cuatro golpes se han escuchado gritos hasta que el tren se ha parado. En el vagón de atrás se ha visto que uno de los cables se ha soltado y ha pegado junto a la ventana. Se veían las torres de cable fuera de la arena, arrancadas del suelo del mismo tirón a partir del cable", asegura.

Óscar lamenta que nadie les atendiera ni les diera explicaciones posteriormente, e incluso relata cómo ellos mismos han tenido que abrir las puertas con las manos. "Hace calor, no hay aire acondicionado... hemos abierto las puertas como hemos podido y ahí ha pasado más de una hora". Incluso hay gente que se ha bajado con su maleta y se ha ido andando por la vía. "No había seguridad. Normalmente pasan para decirte que no subas los pies encima de la siento, y da la casualidad de que hoy no hay".

Posteriormente se ha aproximado otro tren por la otra vía y han sido trasladados puerta por puerta, mientras el conductor decía a los viajeros que no pudo explicarles nada por megafonía porque se había cortado la corriente del tren. "A la vuelta hemos visto todo el cobre por ahí tirado y ha llegado la Guardia Civil", concluye.

Renfe comenta que entre Pinto y Valdemoro se circula por vía única, lo que supone que la frecuencia de paso de los trenes sea de aproximadamente 35 minutos, ralentizando la circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento