El Cabildo de Tenerife promueve la interculturalidad entre los jóvenes del área metropolitana

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, promueve la integración, cohesión social y el diálogo intercultural a través del grupo 'Jóvenes por la diversidad', que está formado por jóvenes residentes en la isla que proceden de diferentes partes del mundo como Tenerife, Guinea Ecuatorial, Bulgaria, Mali, Senegal y Marruecos.
Jóvenes con la consejera
Jóvenes con la consejera
CEDIDA
Jóvenes con la consejera

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, promueve la integración, cohesión social y el diálogo intercultural a través del grupo 'Jóvenes por la diversidad', que está formado por jóvenes residentes en la isla que proceden de diferentes partes del mundo como Tenerife, Guinea Ecuatorial, Bulgaria, Mali, Senegal y Marruecos.

Esta iniciativa, creada por la corporación insular a través de la estrategia 'Juntos en la misma dirección', ha programado numerosas actividades a lo largo de este año en diferentes municipios de la isla.

Las actividades han sido presentadas este martes por la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, quien ha estado acompañada por cuatro de los jóvenes que integran el grupo.

Delia Herrera explica que el objetivo para este año es trabajar con la población juvenil de la zona metropolitana para "fomentar" los valores propios de una sociedad basada en la interculturalidad, aunque también se organizarán actividades en otros puntos de la isla.

"Tenerife es un elemento clave en la plataforma tricontinental, por eso es importante desarrollar acciones que fomenten la interculturalidad entre los jóvenes, como talleres de idiomas e intercambios de experiencias. Son jóvenes preparados, con muchas ideas y ganas de innovar y esta es la mejor forma de luchar contra los prejuicios y estereotipos", explica.

Las principales actividades previstas para este año son talleres de intercambios de idiomas, el taller de intercambio intercultural 'Arroces del mundo', teatro intercultural y el encuentro 'Encultúrate'.

El grupo 'Jóvenes por la diversidad' celebra dos jueves al mes un encuentro de intercambio de idiomas en un café de La Laguna. Esta actividad, abierta a la participación de cualquier persona interesada, tiene como objetivo no solo que los asistentes puedan aprender palabras y expresiones de idiomas como árabe, wolof o hassania sino también tener la oportunidad de conocer a personas de otras culturas, intercambiar experiencias, compartir una noche divertida y poner en práctica una auténtica experiencia de interculturalidad.

Por su parte, el taller 'Arroces del mundo' es una actividad temática de cocina para reforzar el concepto transcultural del propio alimento, que es la base de platos de diferentes culturas.

Podrán participar en esta actividad entre ocho y 15 jóvenes que, además de aprender a cocinar arroz de diferentes maneras, se relacionarán con otros participantes. Todas las recetas se publicarán posteriormente en formato digital.

Grupos teatrales

En cuanto a la jornada de teatro intercultural, la idea del grupo de trabajo es que puedan participar varios grupos teatrales, ya sean profesionales o aficionados, para que representen obras cortas relacionadas con la interculturalidad.

Por su parte, el 1 de junio se celebra el encuentro 'Encultúrate' en Adeje, con el que se pretende favorecer el intercambio cultural a la vez que tiene también un fin benéfico ya que la recaudación que se obtenga se destinará a entidades como Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Banco de Alimentos de Tenerife y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adeje.

En su año y medio de andadura, el grupo ha contribuido especialmente a la difusión de los objetivos de la estrategia 'Juntos en la misma dirección' a través de la organización o participación en iniciativas que han favorecido el intercambio de experiencias con personas de fuera de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento