Granada acogerá en junio su primer Festival de Circo con la participación de 14 compañías

Granada acogerá del 10 al 14 de junio su primer Festival de Circo, en el que 14 compañías ofrecerán diversos espectáculos que aunarán el humor, las acrobacias, la danza y las artes escénicas.

Granada acogerá del 10 al 14 de junio su primer Festival de Circo, en el que 14 compañías ofrecerán diversos espectáculos que aunarán el humor, las acrobacias, la danza y las artes escénicas.

Esta primera edición del Granada Circum Festival también incluirá en su programación cursos formativos, charlas y el encuentro 'Entre carpas', que reunirá a representantes de asociaciones circenses de distintas comunidades autónomas.

El Teatro Alhambra será la sede de los seis espectáculos programados en este nuevo certamen, donde actuarán artistas procedentes de Madrid, Cataluña, Valencia, Italia y Andalucía.

Este festival "pretende ser un punto de encuentro en el ámbito del circo contemporáneo y servir de escaparate de la creación andaluza", en una ciudad que se está convirtiendo en un núcleo fundamental de las disciplinas circenses gracias al Centro de Artes Urbanas (CAU), "un referente nacional del circo contemporáneo y el teatro urbano", según ha explicado durante la presentación la delegada de Educación Cultura y Deporte, Ana Gámez.

El 10 de junio tendrá lugar la gala de presentación, que contará precisamente con los alumnos de la Escuela Internacional de Circo (CAU) de Granada, cuya propuesta incluye acrobacias, payasos, danza, música y artes escénicas, así como con compañías andaluzas muy relacionadas con la ciudad.

Así, la gala comenzará con la actuación de 'El Gran Dimitri', uno de los clowns con más recorrido de Granada, con más de diez años de trabajo en diversas compañías, que pondrá en escena 'Great Circus Show', un homenaje a la idiotez infinita, su primer espectáculo en solitario con el que ha cosechado premios por todo el país.

Le seguirán la compañía Zen del Sur, con el espectáculo multidisciplinar 'Heian' y Vaivén Circo, cuya obra 'Do not disturb', recibió en 2011 el Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la Infancia. Por su parte, Tresperté, joven compañía de circo nacida en el mismo CAU que ya ha recorrido Europa logrando galardones en varios países, traerá a casa el show de acrobacias y humor 'Aquí sobra uno'.

El día 11 la compañía hispanoitaliana EIA presentará ante el público granadino su obra 'Capas', que reflexiona sobre el propio ser mediante artes circenses, música en directo, humor y danza; mientras que el día 12 serán los valencianos de La Trócola los encargados de llevar a la escena su propuesta 'Potted' un sugerente espectáculo basado en la investigación del espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo.

El Granada Circum Festival incluirá además la gala de entrega de los I Premios de la Asociación de Circo Andaluz, que contará el día 13 con las compañías Barré, Hermanos Infoncundibles, Tinga Tinga, Tremendus Circus y Kanagadama.

Finalmente, el 14 de junio se podrán disfrutar dos espectáculos, comenzando con La Guasa Circo Teatro, que pondrá en escena su espectáculo 'Mobil' en horario de mañana, mientras que el punto final correrá a cargo de La Industrial Teatrera, una compañía procedente de Cataluña y Madrid, que presentará 'De paso', sobre el ciclo de la vida en clave de clown.

Actividades paralelas

Las actividades artísticas en el Teatro Alhambra estarán complementadas con los talleres formativos que se impartirán desde el 9 hasta el 13 de junio. Aitor Basauri, responsable de la creación de las rutinas cómicas del show del Cirque du Soleil "Zumanity" y maestro en la Escuela Philippe Gaulier en París y de Payasos Hospitalarios en toda Europa, será el encargado de impartirlos.

A esto se sumarán mesas redondas de la mano de la Universidad de Granada y el encuentro 'Entre carpas', que reunirá a representantes de asociaciones circenses de distintas comunidades autónomas.

Este festival es una iniciativa de la Asociación Cultural Granada Circum Festival, que organiza el encuentro con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como con el apoyo de la Universidad de Granada y la Asociación de Circo de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento