La Central Hidroeólica de El Hierro acapara el interés de los medios internacionales

La próxima puesta en marcha de la Central Hidroeólica de El Hierro ha acaparado el interés de diversos medios internacionales en relación a un proyecto que permitirá el autoabastecimiento energético de la isla con fuentes renovables.
Reportaje dedicado a la Central
Reportaje dedicado a la Central
CEDIDA
Reportaje dedicado a la Central

La próxima puesta en marcha de la Central Hidroeólica de El Hierro ha acaparado el interés de diversos medios internacionales en relación a un proyecto que permitirá el autoabastecimiento energético de la isla con fuentes renovables.

Desde una de las principales cabeceras de Reino Unido, 'The Independent', hasta televisiones y otros medios de comunicación tailandeses, rusos, indonesios, rumanos, suecos, franceses o húngaros, entre otros, han hecho mención al proyecto de Gorona del Viento.

Es el caso del reportaje titulado 'El Hierro, la isla más verde del mundo', publicado en el diario húngaro 'Index.hu', aunque desde Suecia también llegan otros titulares que se refieren a El Hierro como primera isla autosuficiente desde el punto de vista energético.

De entre ellos destaca uno de los principales medios de comunicación de Estocolmo, 'Dagens Industri', que habla, a su vez, de una información publicada en el canal 'Discovery' sobre las diferencias entre El Hierro y otros territorios que trabajan en la implantación masiva de energías renovables.

Basándose en informaciones aportadas por expertos del sector energético, el canal de televisión hace referencia a la innovación tecnológica desarrollada por Gorona del Viento que, por primera vez, permitirá convertir en constante un suministro variable, como es el procedente de la fuente eólica, en un territorio que no tiene ninguna conexión con el exterior, a diferencia de sistemas como el de Samso, en Dinamarca.

"La Central Hidroeólica es una de nuestras cartas de presentación en el mundo", resalta el presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas, también presidente del Cabildo herreño.

"El interés que despierta el proyecto en los medios de comunicación no es más que otro ejemplo de la relevancia de nuestro proyecto para la comunidad internacional, que trabaja para la reducción de emisiones de gases contaminantes y está cada vez más concienciada de la importancia del respeto medioambiental", afirma Armas.

'DeMorgen', uno de los más importantes diarios belgas, ha estado en contacto con Gorona del Viento durante los últimos días y ha expresado algunos de los beneficios que tendrá la Central Hidroeólica para la isla, como son los económicos, dado que el Cabildo es propietario del 60%.

"Las ventajas económicas directas se derivan de la inminente puesta en marcha del sistema; pero no podemos obviar ni dejar pasar otras oportunidades asociadas a la Central Hidroeólica, como son las posibilidades de promoción internacional que este proyecto otorga a El Hierro", añade el presidente.

'The Times of India', en su sección de ciencia, también dedica un reportaje a la Central titulado 'Primera isla que funcionará sólo con la energía del viento y el agua'.

Colaboración público-PRIVADA

Otro tema destacado en estas noticias es la conjunción de esfuerzos público-privados que han permitido convertir en una realidad los objetivos de autoabastecimiento energético de El Hierro.

Así, hacen mención a la sociedad formada por el Cabildo, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias para la construcción y puesta en marcha del sistema de generación hidroeólica, además del apoyo que el proyecto ha recibido por parte del Gobierno de España a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

"La promoción internacional no sólo beneficia a El Hierro; en los titulares se habla de Canarias, de una isla española, datos a tener en cuenta de manera positiva en la coyuntura económica actual, en la que tanto a nivel regional como nacional se habla de un nuevo modelo de turismo, el científico, y del posicionamiento de los territorios por sus avances en innovación", valora Alpidio Armas.

A través de las redes sociales, la Central Hidroeólica tampoco ha pasado desapercibida. Tanto en las cuentas de los mencionados periódicos o canales de noticias, como en el Twitter (@GoronadelViento) y Facebook de Gorona del Viento El Hierro se pueden ver los enlaces internacionales que destacan la relevancia del proyecto de autoabastecimiento energético herreño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento