El conflicto de Ucrania hace que el G7 impulse medidas para que la UE no dependa del gas ruso

  • Entre ellas, se darán pasos para avanzar en la construcción del gasoducto Transadriático, que comunicará Italia, Grecia y Albania a través del mar Caspio.
  • El gigante estatal ruso Gazprom suministra en la actualidad el 30% del gas natural consumido en Europa, que llega a través del sistema de gasoductos de Ucrania.
  • Los Gobiernos de Moscú y Kiev volvieron a protagonizar un cruce de acusaciones sobre la participación que deben tener los prorrusos en las negociaciones de paz.
  • La OSCE pide un "alto el fuego" por las presidenciales del 25 de mayo, mientras el presidente de la Duma denuncia que lo que está pasando es un "genocidio".
Un hombre grita a los policías ucranianos, que vigilan en la Casa de los Sindicatos de Odessa, edificio que se incendió, causando decenas de muertos, tras los enfrentamientos entre prorrusos y el Ejército de Kiev.
Un hombre grita a los policías ucranianos, que vigilan en la Casa de los Sindicatos de Odessa, edificio que se incendió, causando decenas de muertos, tras los enfrentamientos entre prorrusos y el Ejército de Kiev.
GTRES
Un hombre grita a los policías ucranianos, que vigilan en la Casa de los Sindicatos de Odessa, edificio que se incendió, causando decenas de muertos, tras los enfrentamientos entre prorrusos y el Ejército de Kiev.

Los ministros de Energía del G7 dieron este martes en Roma su apoyo a Ucrania en relación con la seguridad del suministro energético a través de ese país y dijeron que favorecerán medidas que hagan reducir la dependencia energética de Rusia.

El conflicto en Ucrania al que aludieron los ministros al final de un encuentro de dos días preocupa a los países europeos, que dependen en gran medida del suministro de gas natural por parte de Rusia a través de territorio ucraniano.

El gigante estatal ruso Gazprom suministra el 30% del gas natural consumido en Europa y este recurso llega a través del sistema de gasoductos de Ucrania, según se recordó en la cita de Roma.

La situación se agravó en abril, cuando las autoridades rusas amenazaron con cortar el suministro de gas a Ucrania si este país no paga antes de junio una deuda de unos 2.000 millones de euros.

Los responsables de Energía del G7 señalaron, además, que el grupo de los países más industrializados pondrá en marcha medidas que reduzcan la dependencia energética de Europa hacia Rusia.

Entre ellas, precisaron, se darán pasos para avanzar en la construcción del gasoducto Transadriático, que comunicará Italia, Grecia y Albania y enlazará con otros del continente. Por este sistema llegará a Europa el 20% del gas natural que consume, a través del yacimiento submarino Shah Deniz II (Azerbaiyán) en el mar Caspio, de acuerdo con los ministros.

"Hemos acordado realizar un esfuerzo conjunto para poner en marcha políticas energéticas más seguras y más eficientes, que reduzcan riesgos y que sean capaces de sostener una situación de crisis como en la que nos encontramos", afirmó la titular italiana de Desarrollo Económico, Federica Guidi, anfitriona de la reunión.

Cruce de acusaciones entre Ucrania y Rusia

Un día más, Rusia y Ucrania volvieron a acusarse mutuamente del reciente aumento de la tensión en el este y sur del territorio ucraniano y mostraron así lo alejado de sus posturas respecto a posibles soluciones diplomáticas.

El escenario de este nuevo desencuentro fue el comité ministerial del Consejo de Europa, un órgano paneuropeo centrado en los derechos humanos que contó con la presencia del ministro de Exteriores ucraniano, Andrei Deschitsa, y el ruso, Serguei Lavrov. El abismo que separa a los dos países quedó claro en dos asuntos concretos: la participación que los sublevados grupos prorrusos han de tener en la negociación y el calendario electoral.

Lavrov advirtió de que mientras no se dé voz a los "manifestantes" opuestos al Gobierno central en funciones de Kiev, "se va a andar en círculos" a la hora de buscar soluciones. Por eso, indicó que cualquier futura negociación debe tener en cuenta a esos grupos, que Ucrania considera controlados por Moscú, mientras que Rusia los define como manifestantes que "quieren hacer oír su voz".

Exigió asimismo que el Ejército ucraniano se mantenga "neutral" y que no se le mande a "luchar contra el pueblo", en relación a la operación lanzada por Kiev contra los grupos armados prorrusos que controlan algunos edificios públicos en el este y sur del país.

Elecciones presidenciales a la vista

Deschitsa, por su parte, argumentó que su Gobierno, al que calificó como "legítimo", representa a todas las regiones del país e instó a Rusia a que respete el calendario electoral previsto para las presidenciales del 25 de mayo.

En ese sentido, Lavrov criticó que los comicios vayan a tener lugar en medio de un operativo militar ucraniano y antes de que se haya redactado la nueva Constitución del país, e insistió en que debería esperarse a final de año, cuando el texto esté listo.

El ministro ucraniano, por su parte, indicó que la fecha del 25 de mayo es su máxima prioridad ahora, y pidió a sus socios del Consejo de Europa "que hagan todo lo posible para eliminar las amenazas externas y provocaciones apoyadas por Rusia en Ucrania" para que las elecciones se celebren de forma democrática.

La celebración de las elecciones en mayo fue respaldada este martes por "casi todos" los 47 miembros del Consejo de Europa, que sin embargo no emitió ninguna resolución oficial al respecto, según señaló el anfitrión de la reunión, el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz.

La OSCE quiere un alto el fuego por los comicios

Ante la creciente tensión en la región, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien no participó en la reunión del Consejo de Europa, se trasladó de todas formas a Viena para reunirse con sus homólogos ruso y ucraniano. Tras un encuentro improvisado, el ministro alemán insistió en una nueva conferencia internacional de paz como la de Ginebra e instó a las partes enfrentadas a poner fin a la violencia en Ucrania.

Steinmeier advirtió de que la situación en el este de Ucrania "sigue preocupante" y "empeora día tras días".

También la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena, hizo una petición para rebajar la tensión de cara a las elecciones de mayo. "Si va a haber elecciones, lo que hace falta es un alto el fuego. Uno no puedo imaginarse cómo es votar en una situación así, como en parte del este y el sur de Ucrania", indicó el presidente de turno de este organismo, el suizo Didier Burkhalter.

"Las elecciones necesitan más seguridad para la gente que tiene que votar", dijo el también jefe de la diplomacia de Suiza, quien tras la reunión del Consejo de Europa asistió asimismo al encuentro de los tres ministros en el aeropuerto vienés.

Burkhalter viajará este miércoles a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, dentro de la labor mediadora de la OSCE en el conflicto.

Lo que ocurre en Ucrania es "un genocidio"

Por otro lado, el presidente de la cámara de diputados de Rusia (Duma), Serguei Narishkin, manifestó en Belgrado que el mundo está "al borde de la catástrofe" por el "genocidio" que en su opinión se está perpetrando en Ucrania contra la población local.

"Tengo que decepcionar a los que piensan que esto sucede lejos de ellos. O son ciegos, o están contagiados por la histeria antirrusa que se está convirtiendo en una propaganda profascista", dijo el parlamentario ruso, según recogió la agencia serbia Tanjug. Según el político ruso, las autoridades en funciones de Kiev, que consideró como "ilegales", están realizando una operación punitiva contra su propia población en el este del país.

"Con plena responsabilidad declaro que se trata de un verdadero genocidio contra el pueblo ucraniano y ruso, y eso en el siglo XXI", afirmó el presidente de la Duma, en referencia a la reciente muerte de más de 40 personas en un incendio en Odessa. Lo "peor", agregó, es que el mundo está pasando por alto lo que "no debería pasar en una Europa moderna que ha vivido los horrores del fascismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento