PSE de Gipuzkoa reclama al Gobierno vasco que ejecute "sin perder más tiempo" la pasante soterrada de Donostialdea

El PSE-EE de Gipuzkoa ha reclamado al Gobierno vasco que ejecute "sin perder más tiempo" la pasante soterrada de Donostialdea y ha manifestado su "preocupación" por el "sobrecoste" que las indemnizaciones por la paralización de parte del trazado y la redacción de nuevos proyectos y estudios acarrearán.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha reclamado al Gobierno vasco que ejecute "sin perder más tiempo" la pasante soterrada de Donostialdea y ha manifestado su "preocupación" por el "sobrecoste" que las indemnizaciones por la paralización de parte del trazado y la redacción de nuevos proyectos y estudios acarrearán.

El parlamentario socialista Jesús Zaballos ha asegurado que "no hay ninguna razón técnica, ni razón de legalidad, ni razón económica" que obligue a rescindir las adjudicaciones y no ejecutar las obras del Metro de Donostialdea comprometidas en la Legislatura de Patxi López.

Zaballos, en una rueda de prensa en San Sebastián, ha considerado que el Gobierno vasco "ha perdido casi año y medio hasta que finalmente el proyecto del anterior Ejecutivo se pone en valor y el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha decidido retomar la construcción de la pasante ferroviaria de San Sebastián con ligeras modificaciones", tras los Acuerdos de País suscritos entre el PSE y el PNV.

"Se apuesta por un nuevo diseño del trazado con importantes similitudes con el anterior proyecto impulsado por el Gobierno de Patxi López, con algunas variaciones, como la supresión de una de las estaciones previstas, ligeros cambios en el trazado subterráneo y una minoración en el presupuesto de su ejecución estimado de 15 millones de euros, pasando de 180 millones a 165 millones", ha explicado.

Por otra parte, ha sido "muy crítico" con el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y su falta de información sobre las posibles indemnizaciones por la paralización de las obras del Metro entre Lugaritz-La Concha y La Concha Morlans y ha denunciado que "hay un intento interesado de ocultar datos".

"Los guipuzcoanos no podremos disfrutar de una estación por ser suprimida, que no quiere decir que ahorremos 15 millones de euros", ha remarcado el parlamentario socialista, quien ha insistido en que el coste de las indemnizaciones por la paralización, así como la redacción de nuevos proyectos, estudios y la dilatación del inicio de las obras "también tienen un coste que el Gobierno vasco se olvida mencionar".

Zaballos ha apuntado la necesidad de que ETS desarrolle los desdoblamientos y mejoras en la red ferroviaria de su competencia para mejorar las conexiones de San Sebastián con las localidades englobadas en el ámbito metropolitano (Errenteria, Pasaia, Usurbil, Lasarte-Oria, Zarautz), aunque ha señalado que "mientras no se realice la pasante ferroviaria en San Sebastián realmente será imposible mejorar la red".

Finalmente, ha reclamado a Oregi que "cumpla su compromiso" con el Metro Donostialdea "consignando los oportunos créditos" en los presupuestos del Gobierno vasco del presente año y que no espere a 2015 para ejecutar las obras.

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