La CEJ lamenta que Jaén "lidere" el alza del paro en España y sindicatos subrayan la "precariedad" laboral

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha lamentado "profundamente" que la provincia "vuelva a liderar" en abril el incremento del paro en el conjunto de España, con 1.212 personas desempleadas más respecto al mes anterior, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) conocidos este martes, mientras que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han coincidido en destacar la "precariedad" del mercado laboral de la provincia de Jaén.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha lamentado "profundamente" que la provincia "vuelva a liderar" en abril el incremento del paro en el conjunto de España, con 1.212 personas desempleadas más respecto al mes anterior, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) conocidos este martes, mientras que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han coincidido en destacar la "precariedad" del mercado laboral de la provincia de Jaén.

En un comunicado, la patronal ha señalado que el dato del paro "devuelve a Jaén a su funesta realidad", la de "un mercado laboral incapaz de generar empleo al margen de la campaña de recogida de aceituna", al hilo de lo cual subraya que, por sectores, la agricultura "acapara fundamentalmente el incremento", con 693 desempleados más.

Tras calificar de "significativo" que "ni siquiera la Semana Santa celebrada en abril haya hecho posible que el sector servicios tuviera registros positivos" en la provincia, la CEJ ha reclamado un "apoyo a la industria" como medida que sirva para "invertir la dinámica de un mercado de trabajo que tiene como único resorte la campaña de aceituna".

Paralelamente, la CEJ considera que deben "seguir arbitrándose medidas y políticas centradas en el apoyo a la inversión productiva y en la llegada de liquidez y crédito a empresas y familias para activar el consumo y garantizar la actividad empresarial".

Por su parte, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, ha llamado la atención mediante una nota en la "precariedad laboral que caracteriza al mercado de trabajo de la provincia", que, en su opinión, "se manifiesta de forma especial en la enorme desproporción que hay entre contratación y generación de trabajo", ya que el paro aumentó en el mes de abril en 1.212 personas "a pesar de que se hicieron 28.255 contratos de trabajo, en su mayoría precarios".

Además, Cantero también ha alertado del incremento de parados de larga duración en Jaén, ya que "22.462 personas" en la provincia llevan más de año y medio "sin lograr un trabajo", según ha apuntado el representante de CCOO, que también se ha fijado en la caída de "la cobertura a los desempleados de la provincia", en el marco de un proceso que "ya dura más de tres años".

Desde la premisa de que el desempleo es "el principal problema económico de la provincia", el sindicato CCOO llama a dirigir "todos los esfuerzos a crear empleo", para lo cual reclama "una nueva estrategia económica que debería tener, como primer resultado, un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración, al tiempo que se da cobertura a los miles de hogares sin ingresos laborales que hay en Jaén", a la vez que aboga por diseñar un plan de industria y de empresa en la provincia que "cimente lo poquito que queda".

En otro comunicado, el secretario provincial de UGT en Jaén, Manuel Salazar, vincula la subida del paro con "los últimos coletazos de una campaña larga de aceituna junto al poco efecto que las contrataciones en el sector servicios han tenido en la Semana Santa".

El sindicalista señala además que, en términos interanuales, el paro ha bajado en la provincia en un total de 5.643 personas, muchas de las cuales, según apostilla, "han encontrado trabajo", sí, pero "precario y temporal". Asimismo, ha vinculado esa bajada al "efecto desánimo", traducido en que "muchos parados han dejado de renovar su cartilla del paro, desanimados ante la falta de perspectivas".

"Otros, en cambio, han optado por irse al extranjero, a los que hay que sumar aquellos inmigrantes que han decidido regresar a su país", añade el comunicado de UGT, que concluye señalando que "el empleo, en la provincia de Jaén, sigue siendo un fenómeno pasajero y estacional", con una creación de "trabajo temporal, precario y con pésimas condiciones".

Finalmente, el presidente provincial de CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, ha tachado en otra nota de "vergonzoso" el que la provincia "encabece la subida de parados una vez más", a pesar de haber tenido "una Semana Santa tardía y con buen tiempo", que, no obstante, "no ha sido capaz de asumir la creación de empleo que le dejó de relevo la campaña aceitunera".

Álvarez también ha rechazado "congratularse" por la bajada del paro en términos interanuales, porque, en su opinión, se ha producido por contratos basados en "la temporalidad y la precariedad". Al hilo de ello, ha apuntado además que "solo el 2,79 por ciento de los contratos realizados en el mes de abril ha sido con carácter indefinido".

Igualmente, el representante de CSIF ha destacado "el aumento de personas que buscan trabajo sin empleo anterior", que suman un total de 7.802, de los que "un 33 por ciento tiene más de 44 años", sector que, en "casi el 93 por ciento" está conformado por mujeres, según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento