Medio millar de menores y familias se beneficia de los talleres del Aula de Asma Infantil de la Escuela de Pacientes

La Junta recuerda la importancia de la implicación de las personas afectadas para evitar descompensaciones y situaciones agudas

Medio millar de menores y familias ha participado en los talleres del Aula de Asma Infantil, puesta en marcha en 2009 por la Escuela de Pacientes. Esta iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales busca mejorar las descompensaciones, con una mayor implicación de las personas afectadas y su padres en el control de la enfermedad, en consonancia con el lema 'Tu puedes controlar tu asma' de la Global Initiative for Asthma (GINA) en el Día Mundial de esta patología.

En un comunicado, la Consejería recuerda que el asma es la enfermedad crónica de mayor prevalencia en edad pediátrica y disminuye la calidad de vida de un elevado número de niños, adolescentes y de sus familias, por tanto, en el día mundial de esta enfermedad, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, recuerda la importancia de la implicación de las personas afectadas para evitar descompensaciones y situaciones agudas.

El asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. De modo orientativo, se estima que la padece entre el dos y el 12 por ciento de la población. A nivel nacional, la prevalencia de esta patología en edad pediátrica se ha estabilizado en el grupo de edad de 13-14 años y ha aumentado en el de 6-7 años, con el 12,8 y el 10,9 por ciento de prevalencia, respectivamente. En la edad adulta, los valores oscilan entre el 1,1 y el 4,7 por ciento de la población, según la zona geográfica estudiada.

Se prevé que el impacto del asma aumente en los próximos años, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, el incremento de la prevalencia y la aparición de nuevos fármacos y modalidades terapéuticas.

Junto a los diferentes cursos formativos que existen, destaca el material audiovisual y bibliográfico que pone a disposición de las personas interesadas la Escuela de Pacientes, así como las guías informativas sobre la enfermedad, las claves para tenerla controlada, pautas para actuar ante una crisis y el cómo funcionan los tratamientos (todo ello disponible en la web http://www.escueladepacientes.es).

Otra iniciativa interesante ha sido la organización del primer campamento de verano para niños con asma y otras enfermedades crónicas, que tuvo lugar en julio del pasado año y que reunió a 30 menores de toda Andalucía. Próximamente, la localidad granadina de Pinos Puente acogerá un taller de asma infantil de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sesiones el 19 de mayo y 2 junio.

Programa aire

Asimismo, la Consejería pone a disposición de las personas con asma grave el Programa Aire, en el que se encuentran inscritos 726 ciudadanos. A través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, esta iniciativa se desarrolla desde 2006 gracias a un acuerdo de colaboración con nueve sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos y pretende optimizar los protocolos de actuación y de coordinación de los recursos sanitarios ante situaciones de urgencia vital. En este sentido, permite que, en caso de que el paciente sufra una crisis de ahogo o 'shock' anafiláctico agudo, se produzca una asistencia más rápida, agilizando la respuesta de los equipos del 061.

Al recibir una solicitud de asistencia urgente para un paciente integrado en el Programa Aire, el 061 tiene capacidad para recuperar de una manera ágil y sencilla, a través del nombre o número de la Tarjeta Aire con la que cuenta la persona inscrita, la historia clínica del paciente ya almacenada en su sistema de información. Ello posibilita eliminar el protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia, reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de ese paciente.

En caso de derivación a un centro hospitalario, también es posible informar al servicio de urgencias de dicho hospital sobre la historia clínica del paciente, la presunción diagnóstica y pronóstico de la crisis, el estado clínico en el que se presupone va a llegar el enfermo y las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios están aplicando durante el traslado.

Durante 2013, un total de 90 personas con este perfil solicitaron asistencia urgente a los diferentes centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía.

Inscripción e información

Los pacientes que deseen inscribirse en este programa deben solicitar el alta en el mismo a través de su médico de familia o pediatra, neumólogo o alergólogo, quien le facilitará la documentación necesaria para su inscripción. Aquellas personas adheridas al programa están identificadas mediante la Tarjeta Aire. La inscripción en el servicio es voluntaria y gratuita.

Además, desde el Servicio de Información y Atención al Ciudadano Salud Responde se ofrece información a aquellos ciudadanos que necesiten resolver dudas sobre los beneficios, uso y funcionamiento del mismo, bien llamando al 902 505 060 o enviando un correo electrónico a aire.saludresponde@juntadeandalucia.es.

Asimismo, la información está disponible en la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y en la de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud), donde también se facilita el acceso a una guía con respuestas sencillas a preguntas frecuentes sobre el asma y al proceso asistencial integrado de asma en adultos y en pacientes pediátricos.

La distribución provincial de las 726 personas que actualmente están dadas de alta en el programa es la siguiente: Almería (27), Cádiz (167), Córdoba (45), Granada (216), Huelva (67), Jaén (26), Málaga (115) y Sevilla (63).

Consejos sanitarios incluidos en la tarjeta aire

Ante una crisis de ahogo intente relajarse; apártese inmediatamente de la causa que provocó la iniciación del ataque; si hay humo u olores en el ambiente, abra una ventana; avise a un familiar o amigo, adopte una posición cómoda y respire profundamente; use su medicación de rescate como se lo ha indicado su médico; si la sensación de ahogo no mejora claramente en 15 ó 20 minutos, vuelva a usar su broncodilatador de rescate y llame al 061. No espere más de 30 minutos desde la aparición de la crisis de asma si no mejora; siga en todo momento las instrucciones que los profesionales le darán por teléfono, no se precipite ni cuelgue antes de tiempo.

Además, ante un episodio de anafilaxia, cuando sea posible, hay que disminuir el contacto, la ingesta, la inoculación o la inhalación del alergeno (agente causal), y observar la recurrencia de la anafilaxia durante las 24 horas siguientes. Por ello solicitar siempre, a pesar del tratamiento inicial con adrenalina, asistencia médica urgente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento