Dos conferencias, una proyección y un taller de orientación componen el ciclo 'Acércate a la montaña'

Comienza este miércoles en Civivox Mendillorri

Desde este miércoles y hasta el 7 de junio se ha organizado en Civivox Mendillorri un ciclo titulado 'Acércate a la montaña' dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en esta práctica. El ciclo consta de cuatro actividades, dos conferencias, la proyección de una película y un taller de orientación. Las actividades tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes, excepto el taller de orientación, para el que hay que inscribirse previamente con un coste de 10 euros.

La primera conferencia abordará este miércoles a las 19 horas los conocimientos básicos para una salida a la montaña, es decir, equipos, materiales modernos, mochila según la actividad prevista, cómo organizar esa mochila, la alimentación, la hidratación, la preparación física y técnica, aspectos como la orientación o herramientas como los GPS.

En la segunda sesión, el 21 de mayo a las 19 horas, se analizará la gestión del riesgo en la montaña. Entre otros asuntos, se tratará la seguridad en la montaña, los distintos terrenos o cómo planificar una salida, desde la elección de los itinerarios seguros, el lugar o la época del año hasta el coste de la no prevención. Ambas sesiones estarán impartidas por el geógrafo e instructor de la Escuela Navarra de Alta Montaña, José Javier Labayen.

Para el 3 de junio se ha organizado una sesión, a las siete de la tarde, en la que se proyectará la película '127 horas'. Con motivo de la celebración el día 5 del Día de la Sostenibilidad, la sesión analizará la importancia de cuidar el entorno y evitar prácticas que lo degraden. La película está basada en la historia real del montañero y escalador Aron Ralston, que en mayo de 2003, durante una escalada por los cañones de Utah sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta. La sesión será impartida por el educador ambiental y guía de naturaleza, Iñaki Martínez.

Taller de orientación en junio

El ciclo culminará el sábado 7 de junio con un taller básico de orientación. Para esta actividad, sí es necesaria la inscripción previa y, además, tiene un coste de 10 euros por participante. Se trata de un taller que combina lo teórico y lo práctico y se concibe como complementario de las conferencias y la proyección. El taller va dirigido a personas que no tienen experiencia en la orientación.

Se enseñará cómo utilizar el mapa, la brújula y el trazado de itinerarios cómodos para que los participantes se acerquen a la montaña y evitar riesgos de pérdidas y otros problemas derivados. El taller se dividirá en dos sesiones. Por la mañana, de 10 a 13 horas, se realizará una introducción a la cartografía y teoría de las maniobras básicas de orientación con mapa y brújula; por la tarde, de 16 a 19 horas, se llevará a cabo una sesión práctica en el Valle de Aranguren, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento