Los socialistas se comprometen por escrito a rechazar la unión de Navarra y Euskadi

Los 50 representantes elegidos del PSN-PSOE al Parlamento de Navarra, encabezados por su candidato a la presidencia, Fernando Puras, se comprometieron ayer de forma solemne "a no proponer y votar no a cualquier propuesta de incorporación total o parcial, institucional o funcional de Navarra en la comunidad autónoma vasca o en cualquier ente político de parecida naturaleza que pueda plantearse".

Tras esta "promesa", Puras pide al presidente de UPN, Miguel Sanz, "que no engañe a los ciudadanos" y desconvoque la manifestación de hoy en Pamplona, tal y como publica El País.

En concreto, los ciudadanos navarros están convocados hoy por el Gobierno Foral a una manifestación en Pamplona bajo el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable", que contará con una nutrida representación del PP, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy.

María Teresa Fernández de la Vega aseguraba que el líder del PP, Mariano Rajoy, se manifestará en Pamplona "por un fantasma que no existe".

La protesta contará con un operativo de seguridad de unas 500 personas, partirá a las 17,00 horas de la Plaza Monasterio de Azuelo y, tras recorrer las calles céntricas de la ciudad, terminará en el Paseo Sarasate, donde el presidente Sanz leerá un manifiesto en defensa del régimen foral navarro.

Rotundos sobre Navarra

Con la vista puesta en la manifestación convocada para esta tarde en Madrid por el Ejecutivo de UPN y CDN, para exigir al Gobierno de Zapatero que fije posición ante las propuestas de Batasuna de crear una nueva comunidad autónoma que englobe a Navarra y Euskadi, como requisito para el cese de la violencia terrorista de ETA, los socialistas intentaron mostrarse ayer con la máxima rotundidad.

Ninguno de los "peligros" sobre los que advierten el Gobierno navarro y el PP tienen fundamento
En este sentido, Puras afirmaba que los ciudadanos navarros deben saber que ninguno de los "peligros" sobre los que advierten el Gobierno navarro y el PP tienen fundamento.

El compromiso de las personas que representarán al PSN-PSOE en el Parlamento foral durante los próximos cuatro años fue leído por Puras ante un gran cartel con el lema 'Navarra, siempre'.

La promesa de los socialistas navarros

Los socialistas navarros fijaron públicamente su postura, que pasa por:

  • Continuar "la construcción y desarrollo de Navarra como comunidad foral, histórica, propia y diferenciada, integrada directamente en España".
  • Se comprometen a "no proponer y votar no a cualquier propuesta de reforma del Amejoramiento del Fuero que pudiera perjudicar la estabilidad o el desarrollo del vigente modelo institucional de Navarra, elemento esencial de la organización territorial de España".
  • Y prometen "propugnar y defender el voto negativo de los ciudadanos y ciudadanas, si su pronunciamiento por vía de referéndum fuera requerido, para el refrendo de propuestas de la naturaleza de las mencionadas en los puntos anteriores".

Tras su acto solemne, los socialistas navarros encabezados por Puras lanzaron una advertencia al PP: "Si continúa con su estrategia de crispación, no contará con los socialistas para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento