García Tejerina señala que la "diversidad de la agricultura comunitaria" es una oportunidad a nivel económico

Destaca que la PAC es un "instrumento para preservar la diversidad productiva de la agricultura europea"
Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado durante su intervención en el Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebra en Atenas (Grecia), que "la diversidad de la agricultura comunitaria representa una oportunidad desde el punto de vista económico, ecológico, social y cultural", por lo que se debe salvaguardar.

García Tejerina, en uno de sus primeros actos al frente de la cartera del ramo, ha subrayado que la agricultura y la ganadería europeas "comparten valores y un modelo de producción comprometidos con la calidad y la seguridad alimentarias, con el medio ambiente y con el bienestar de los animales".

La titular de Agricultura ha destacado durante el consejo que la diversidad permite "dar respuesta a la demanda de abastecimiento de los consumidores europeos de una gran variedad de productos de calidad, sanos y seguros".

En este contexto, ha indicado cómo la agricultura española se caracteriza por poseer una "extraordinaria diversidad de producciones", tanto continentales como mediterráneas e incluso tropicales.

Por otro lado, la ministra ha apuntado que la agricultura y ganadería comunitarias aportan fundamentalmente ventajas, tanto al sector agrario como a la sociedad en su conjunto, además de que supone una riqueza cultural, al diversificar las actividades económicas en el medio rural a través del turismo o la gastronomía.

Asimismo, García Tejerina ha indicado cómo en la riqueza productiva está la base de la dieta mediterránea, además de permitir la diversificación de riesgos, ya que las adversidades climáticas o de mercado que afecten a determinadas producciones pueden verse compensadas con otros sectores que no se hayan visto afectados.

La titular de Agricultura cree que es necesario evitar la destrucción de valor en la cadena de producción y comercialización de los alimentos, para lo que hay que "continuar trabajando en políticas que propicien y respeten la creación de valor en la cadena alimentaria europea". "La agricultura de proximidad y los canales cortos de comercialización deben ser también favorecidos", ha subrayado.

Por otro lado, Isabel García Tejerina se ha referido a la Política Agrícola Común (PAC) como "un instrumento para preservar la diversidad productiva de la agricultura europea y hacer de ella un valor en el contexto internacional".

La ministra considera "muy positivo" que la nueva PAC posibilite que los Estados miembros elijan los instrumentos que consideren más adecuados para apoyar su modelo de agricultura, estableciendo pagos acoplados en función de las necesidades de cada sector productivo, o facilitando la existencia de un amplio abanico de medidas, como es el caso del regadío, en los programas de Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento