Más de 130 alumnos navarras aprenden la actitud emprendedora en un programa de La Caixa

Un total de 138 alumnos de Navarra aprenden en el aula el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva iniciativa puesta en marcha por el programa eduCaixa para el fomento del emprendimiento en los jóvenes de colegios de toda España.

Un total de 138 alumnos de Navarra aprenden en el aula el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva iniciativa puesta en marcha por el programa eduCaixa para el fomento del emprendimiento en los jóvenes de colegios de toda España.

La Obra Social La Caixa, desde su programa educativo, tiene el propósito de crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para "inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa", ha explicado La Caixa en un comunicado.

El KitCaixa Jóvenes Emprendedores es una nueva propuesta educativa que la Obra Social de la entidad ha puesto a disposición de siete colegios de Navarra con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

Los grupos de alumnos cuentan, además, con asesores de excepción: los voluntarios, 15 profesionales del grupo La Caixa en la comunidad, de distintos ámbitos y experiencias, que les asesoran a lo largo del proceso de trabajo y enriquecen con su experiencia laboral el contenido del kit.

Los siete centros que desarrolla el kit en sus aulas son

Ies "toki-Ona" Bhi; I.E.S. Tierra Estella; Estella Mater Dei-Puy; CIP Virgen del Camino; Colegio Hijas de Jesús; IES Julio Caro Baroja, y Maria Inmaculada - Centro de Formación Profesional.

En toda España, el kit se desarrolla a 318 colegios, llegando a un total de 10.517 alumnos, con el asesoramiento de 800 voluntarios del grupo La Caixa.

A través de este kit, los jóvenes aprenden a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades.

Siguiendo esta línea, llevarán a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con el fin de que aprendan del proceso y lo que significa ser emprendedor. Los alumnos deberán pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

El contenido teórico del kit, llevado a cabo por Alfons Cornella, el asesor científico del proyecto, ha sido producido en base a la innovadora metodología Problem Based Learning (PBL).

Este recurso ofrece también cuatro piezas audiovisuales en las que Antonella Broglia, consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, explica con múltiples ejemplos cómo presentar un proyecto en público: http://www.educaixa.com/es/-/como-presentar-tu-proyecto-en-publico.

Las solicitudes del kit para el curso 13-14 ya están cerradas, aunque los materiales están disponibles en formato online en www.kitcaixajovenesemprendedores.com.

PREMIOS '

Desafío emprende'

En el marco del KitCaixa Jóvenes Emprendedores nacen los Premios 'Desafío Emprende', un concurso de proyectos emprendedores presentados por los equipos de alumnos de las escuelas de toda España que participan en el kit. Se trata de un proyecto pionero, fruto de la colaboración entre la Fundación everis, Eurest, Adeslas SegurCaixa, Mediapro, Fundación Príncipe de Girona y la Obra Social La Caixa.

Se premiarán los mejores cinco proyectos con un viaje formativo del 11 al 21 de julio del 2014 al ecosistema tecnoempresarial de Silicon Valley (San Francisco, EEUU). Los equipos ganadores - cada uno constituido por cinco alumnos y un profesor acompañante -, conocerán espacios y modos de trabajo diferentes, participarán en workshops y realizarán trabajos y actividades.

Además, el premio incluye una serie de objetivos que cada grupo tendrá que afrontar durante el viaje. Se trata de seis retos empresariales que cada socio patrocinador definirá según la naturaleza y los objetivos de su entidad. Cinco de los retos irán destinados a los cinco equipos de alumnos, y el sexto, al grupo que formarán los profesores acompañantes.

De los 363 proyectos de toda España presentados en el concurso, seis son de Navarra, concretamente de una de las escuelas inscritas en el KitCaixa Jóvenes Emprendedores: el Colegio Hijas de Jesús.

El KitCaixa Jóvenes Emprendedores se enmarca dentro del programa eduCaixa, dirigido a alumnos de 3 a 18 años, profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos, y "nace de la experiencia y el compromiso que, desde siempre, La Caixa ha venido manteniendo con el mundo educativo". El programa llegó en 2013 a cerca de 1.700.000 alumnos y docentes de escuelas de toda España y a cerca de 6.600 escuelas.

Bajo esta premisa, el proyecto incluye materiales didácticos que sirven como complemento de las tareas desarrolladas en clase por profesores y alumnos. De este modo, complementa la educación formal de los colegios con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental.

En el marco de eduCaixa, se propone el desarrollo de actividades tanto dentro como fuera del aula. Dentro del aula se lleva a cabo un amplio abanico de actividades, ya sean materiales didácticos o recursos en línea.

Fuera del aula destaca la oferta de CaixaForum y CosmoCaixa, en su calidad de centros para la divulgación y difusión de la cultura, la ciencia, las artes y la sensibilización social, además de actividades itinerantes como exposiciones y conciertos escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento