Cerca de 90 alumnos de La Rioja participan en el KitCaixa Jóvenes Emprendedores de la Obra Social 'la Caixa'

Un total de 89 alumnos de La Rioja aprenden en el aula el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva iniciativa puesta en marcha por el programa eduCaixa para el fomento del emprendimiento en los jóvenes de colegios de toda España.
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Un total de 89 alumnos de La Rioja aprenden en el aula el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva iniciativa puesta en marcha por el programa eduCaixa para el fomento del emprendimiento en los jóvenes de colegios de toda España.

Según ha informado la entidad financiera, en los momentos de crisis surge la oportunidad de abandonar la zona de conformidad y pesimismo para desarrollar la creatividad y la innovación. Partiendo de este planteamiento, la Obra Social 'la Caixa', desde su programa educativo, tiene el propósito de crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

Buen ejemplo de ello es el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva propuesta educativa que la Obra Social 'la Caixa' ha puesto a disposición de dos colegios de La Rioja con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

Los grupos de alumnos cuentan, además, con asesores de excepción: los voluntarios, profesionales del grupo 'la Caixa' en La Rioja, de distintos ámbitos y experiencias, que les asesoran a lo largo del proceso de trabajo y enriquecen con su experiencia laboral el contenido del kit. Escuelas Pías de Logroño y el SES Pradejón (IES Marco Fabio Quintiliano) son los dos centros educativos en La Rioja que desarrollan el kit en sus aulas.

En toda España, el kit se desarrolla a 318 colegios, llegando a un total de 10517 alumnos, con el asesoramiento de 800 voluntarios del grupo 'la Caixa'

A través de este kit, los jóvenes aprenden a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Siguiendo esta línea, llevarán a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con el fin de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor. Los alumnos deberán pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto.

El contenido teórico del kit, llevado a cabo por Alfons Cornella, el asesor científico del proyecto, ha sido producido en base a la innovadora metodología Problem Based Learning (PBL).

Este recurso ofrece también cuatro piezas audiovisuales en las que Antonella Broglia, consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, explica con múltiples ejemplos cómo presentar un proyecto en público: http://www.educaixa.com/es/-/como-presentar-tu-proyecto-en-publico.

Las solicitudes del kit para el curso 13-14 ya están cerradas, aunque los materiales están disponibles en formato online en www.kitcaixajovenesemprendedores.com.

Premios "desafío emprende'

En el marco del KitCaixa Jóvenes Emprendedores nacen los Premios 'Desafío Emprende', un concurso de proyectos emprendedores presentados por los equipos de alumnos de las escuelas de toda España que participan en el kit. Se trata de un proyecto pionero, fruto de la colaboración entre la Fundación everis, Eurest, Adeslas SegurCaixa, Mediapro, Fundación Príncipe de Girona y la Obra Social 'la Caixa'.

Se premiarán a los mejores cinco proyectos con un viaje formativo del 11 al 21 de julio del 2014 al ecosistema tecnoempresarial de Silicon Valley (San Francisco, EEUU). Los equipos ganadores - cada uno constituido por cinco alumnos y un profesor acompañante -, conocerán espacios y modos de trabajo diferentes, participarán en workshops y realizarán trabajos y actividades. Además, el premio incluye una serie de objetivos que cada grupo tendrá que afrontar durante el viaje. Se tratan de seis retos empresariales que cada socio patrocinador definirá según la naturaleza y los objetivos de su entidad. Cinco de los retos irán destinados a los cinco equipos de alumnos, y el sexto, al grupo que formarán los profesores acompañantes.

De los 363 proyectos de toda España presentados en el concurso, uno es de La Rioja, concretamente de las Escuelas Pías de Logroño.

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