CCOO-A y UGT-A valoran la bajada del paro pero lamentan que se cree empleo "precario, temporal y sin derechos"

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado la bajada del paro registrada en el mes de abril pero han lamentado que se esté generando empleo "precario, temporal y son derechos".

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado la bajada del paro registrada en el mes de abril pero han lamentado que se esté generando empleo "precario, temporal y son derechos".

En una nota, CCOO-A ha acogido "con cautela" la bajada del paro en el mes de abril, ya que en opinión de la central sindical es consecuencia de "un momento puntual como ha sido la buena campaña de Semana Santa".

Por tal motivo, este sindicato se ha alejado del discurso "triunfalista" del Gobierno central al que ha criticado. "No se puede hacer campaña publicitaria de cara a las elecciones europeas utilizando como argumento el descenso del paro cuando hay más de un cuatro millones y medio de personas en España que queriendo trabajar no pueden hacerlo", ha agregado el sindicato.

En opinión de CCOO la campaña de Semana Santa ha sido la "salvadora" de los datos del paro en el mes de abril y, aunque el sindicato ha explicado que "un descenso del número de desempleados es siempre una buena noticia, tenemos que cogerlos con cautela porque, lamentablemente más que indicativo de recuperación salarial o de empleo, son el reflejo de un momento puntual".

Por tal motivo, la secretaria de Empleo del sindicato, Nuria López, ha mostrado su discrepancia con el discurso triunfalista del Gobierno central, al que ha acusado de "hacer campaña publicitaria con la bajada del paro de cara a las elecciones europeas cuando hay más de cuatro millones y medios de personas en España que quieren trabajar y no pueden hacerlo, de las que más de un millón residen en Andalucía, y los desempleados cada vez están más desprotegidos".

Además, López ha advertido que esos datos "solo sirven para maquillar la situación de cara a la galería porque la realidad es que las reformas del Gobierno, especialmente la laboral, lo único que está permitiendo es deformar el mercado laboral con abusos empresariales y con la sustitución de contrataciones estables por otras precarias, parciales y con menos derechos".

Frente a ello el sindicato ha vuelto a reivindicar una reforma fiscal, la puesta en marcha de una ley de renta mínima garantizada para aquellas personas que ya no cobran nada y la recaudación del dos por ciento del PIB europeo durante diez años para crear empleo.

Posición de ugt-A

Por su parte, el sindicato UGT-A considera que los datos del paro de abril "evidencian que la temporalidad es uno de los principales problemas estructurales del mercado laboral andaluz".

En una nota, el sindicato ha recordado que las mujeres andaluzas en paro "suponen el 51,93 por ciento del total de desempleados en nuestra comunidad autónoma". Con respecto al desempleo juvenil, los jóvenes andaluces en situación de desempleo ascienden ya a 116.932, de forma que "11 de cada 100 parados en Andalucía tienen menos de 25 años".

UGT-A reconoce que la temporalidad "sigue siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral, hasta tal punto que aproximadamente 96 de cada 100 contratos realizados son temporales (313.254 contratos temporales en Andalucía)". Por ello, considera que "es necesario dar estabilidad a los trabajadores, y una prioridad".

Ha agregado que, aunque el paro disminuye en Andalucía, UGT-A cree que "habría que entrar en profundidad en conocer qué tipo de contratación se está haciendo y a qué nivel salarial".

Asimismo, ha agregado que "aparte de esta elevada temporalidad, tener un sueldo hoy en día en España no significa salir de la pobreza, pues se están pagando unos sueldos con los que es imposible subsistir". "Tenemos que ver no sólo los datos cuantitativos, sino también los cualitativos, que son los que nos indican la calidad de vida de nuestros trabajadores". ha agregado.

Ha recordado en ese punto que "las pensiones subirán el 0,25 por ciento hasta 2017, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de tres puntos, según las previsiones del Gobierno, en la evolución de precios". En ese sentido, han añadido que "en muchas familias la pensión de jubilación es el único ingreso, y esta pérdida de poder adquisitivo va a provocar un mayor empobrecimiento de los hogares, toda vez que cerca de dos millones de hogares tienen a todos sus miembros parados".

"El Gobierno de Rajoy se empeña en decirnos que ya se nota la mejoría y la salida de la crisis, cosa que no se ve por ninguna parte, más aún en la ciudadanía", se lamenta UGT-A.

El sindicato cree que, "ante la destrucción de empleo, la devaluación salarial, la pérdida de poder adquisitivo, la pérdida de la calidad de empleo, el aumento de las desigualdades y la extensión de la pobreza, es necesario activar políticas de choque que hagan que aumente la demanda interna, y eso se empieza por favorecer la contratación de los colectivos más desfavorecidos, reformas fiscales más equitativas, mejoras de la productividad y sobre todo, creación de empleo de calidad, estable, que favorezcan la mejora de nuestro Estado de Bienestar".

Por ello, a su juicio, "es necesario aparcar las estrategias de austeridad, y comenzar a tomar medidas enfocadas a las personas, a su bienestar, a tomar medidas que provoquen una salida más equilibrada de la crisis, con creación de empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento