El último mes de abril fue el más cálido de los últimos diez años

Un hombre se refresca bebiendo agua para mitigar el calor en Valencia.
Un hombre se refresca bebiendo agua para mitigar el calor en Valencia.
EFE
Un hombre se refresca bebiendo agua para mitigar el calor en Valencia.

El mes de abril ha resultado "extremadamente cálido" en toda España, especialmente en zonas del centro y de la mitad oriental peninsular, con una media de 15,7 grados centígrados, es decir, 3,4 grados por encima del valor medio normal para este mes.

Según el balance mensual de la Aemet, durante el mes de abril se superaron los valores normales en casi toda España con anomalías térmicas positivas que superaron los 4 grados en zonas del centro peninsular y del interior de la mitad oriental. Sólo en las Islas Canarias las anomalías fueron inferiores a los 2 grados, aunque en general tuvo un carácter de cálido a muy cálido.

Debido a estas temperaturas medias tan elevadas, más propias del mes de mayo, en numerosos observatorios de las comunidades de Murcia, Valencia, Aragón y Baleares, así como en algunos de Madrid, sur de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía, ha sido el mes de abril más cálido de las últimas décadas. Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en general a finales de la primera decena, así como entre los días 16 y 19 y en los tres últimos días del mes.

Destacan como valores más elevados los registrados el día 19 en el área levantina con 33,8 grados en Valencia-aeropuerto, seguidos de los 32,6 grados observados el día 17 en Sevilla-aeropuerto y el día 8 en Granada-aeropuerto (el registro de Granada supera la máxima absoluta de abril de la serie de este observatorio con datos desde 1973).

Las temperaturas más bajas correspondieron al puerto de Navacerrada con -3,7º grados el día 25 y a Izaña con -1,5 grados el día 2; entre capitales de provincia destaca Valladolid-aeropuerto con 0 grados el día 25 y Salamanca-aeropuerto con 0,2 grados el día 4.

Precipitaciones por debajo de la media

En cuanto a las lluvias el mes de abril ha sido en conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 50 litros por metro cuadrado, un 20% por debajo del normal del mes que es de 65 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones sólo superaron los valores normales en el nordeste peninsular, así como en zonas del oeste de Andalucía y en diversas áreas, en general de tamaño reducido, de Canarias, Extremadura, Madrid, Castilla y León y norte de Castilla-La Mancha.

Por el contrario resultó seco a muy seco en las regiones cantábricas, en el sureste peninsular, zona centro de Castilla y León y parte de Baleares; en amplias áreas del sureste las precipitaciones mensuales se han quedado por debajo del 25% del valor medio para este mes.

Durante la primera decena de abril se registraron precipitaciones en toda España, con excepción de la provincia de Almería, y en zonas del oeste de la cordillera cantábrica las lluvias superaron los 100 litros por metro cuadrado. La segunda decena fue mas seca que la anterior y las precipitaciones afectaron al suroeste, tercio norte peninsular, isla de Tenerife, las Baleares y oeste de Galicia. En la tercera decena llovió en casi toda España y fueron de cierta importancia en todo el norte peninsular desde Galicia a Cataluña, así como en zonas de los sistemas Central e Ibérico y en el sur de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento