Unos 5.500 nuevos autónomos se beneficiarán de las ayudas regionales para el fomento del autoempleo

Alrededor de 5.500 nuevos autónomos se beneficiarán de las ayudas para el fomento del autoempleo, incluidas en el Plan de Autónomos de Extremadura, según ha estimado la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno regional, Cristina Teniente.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

Alrededor de 5.500 nuevos autónomos se beneficiarán de las ayudas para el fomento del autoempleo, incluidas en el Plan de Autónomos de Extremadura, según ha estimado la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno regional, Cristina Teniente.

En este sentido, Cristina Teniente ha recordado que la convocatoria de estas ayudas arrancó en abril de 2013 con una dotación de 15 millones de euros y su vigencia finalizaba en octubre de ese mismo año, pero a la vista del "éxito", el Gobierno regional amplió el plazo hasta el pasado 30 de abril con una dotación adicional de cuatro millones de euros.

Asimismo, ha señalado que ante la "importante" demanda que se estaba observando en esta convocatoria, el Ejecutivo extremeño volvió a aumentar hace unos días los créditos disponibles en 17 millones de euros más.

Por lo tanto, la vicepresidenta ha destacado que de una partida inicial de 15 millones de euros se ha pasado a tener 36 millones, lo que representa un incremento de un 140 por ciento de los fondos inicialmente destinados a estas ayudas.

Teniente también ha informado de que son 6.013 solicitudes tramitadas hasta el momento, de las que ya han recibido el visto bueno 2.737. Con estos datos, ha añadido, se ha duplicado "casi" el número de solicitudes de la convocatoria anterior que fueron 3.580.

Además, el Gobierno regional prevé que una vez que se resuelva el conjunto de los expedientes, se doble también el número de beneficiarios de dichas ayudas, que en la convocatoria anterior ascendió a 3.078. Por lo tanto, calcula que alrededor de 5.500 nuevos autónomos se beneficiarán de esta convocatoria de ayudas económicas para el fomento del autoempleo.

Al respecto, la vicepresidenta ha aclarado que el plazo de solicitud concluyó el pasado 30 de abril, pero próximamente el Gobierno regional abrirá nuevamente la convocatoria, y ha precisado que los autónomos que se den de alta desde que finalizó la convocatoria hasta que se abra la siguiente, podrán acceder a todas las ayudas.

Así se ha pronunciado Cristina Teniente en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha hecho un balance del Plan de Autónomos de Extremadura, donde ha recordado que este plan lleva un año y dos meses de andadura con medidas que están siendo "muy bien recibidas".

Más ayudas

En su intervención, Cristina Teniente ha indicado que el Plan de Autónomos, que fue consensuado con "todo" el sector, arrancó con una primera fase de ayudas económicas destinadas a fomentar el espíritu emprendedor.

En concreto, ha precisado, el Gobierno regional concede ayudas por asistencia jurídico-laboral y fiscal en los nuevos autónomos y emprendedores, bonifica las tasas municipales por inicio de actividad, y ofrece apoyo técnico y asesoramiento gratuito en la elaboración de los planes de viabilidad,

También otorga ayudas para el fomento del autoempleo con subvenciones directas de 7.500 euros o préstamos de hasta 15.000 euros para los desempleados que se constituyan como autónomos y también para la incorporación de familiar colaborador.

En cuanto a la bonificación de las tasas locales por inicio de actividad, ha informado de que se han recibido 554 solicitudes, de las que se han aprobado 329, cifras, ha dicho, que superan en un 30 por ciento las solicitudes de la convocatoria anterior y prevé que también se supere el número de beneficiarios finales.

Respecto a las ayudas por asistencia jurídico-laboral y fiscal en los nuevos autónomos y emprendedores, ha indicado que se han recibido 1.100 solicitudes, de las que se han concedido hasta el momento 658, y ha añadido que se han validado "casi" 4.000 planes de viabilidad.

Un "estímulo"

Para Cristina Teniente, estos datos suponen un "estímulo" para seguir trabajando en colaboración con todas las asociaciones de autónomos que firmaron el plan, y ha avanzado que con ellas están trabajando ya en la segunda fase del mismo, donde se pondrá "especial atención" en aspectos como el relevo generacional.

En su intervención, ha recordado el anuncio hace una semana de la firma de un convenio con el Ministerio de Industria para implantar en Extremadura el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas y además utilizar su plataforma para poner en contacto a empresarios próximos a su jubilación con emprendedores dispuestos a iniciar un negocio o a continuar esa actividad.

De esta forma, ha anunciado que próximamente el Gobierno regional va a poner en marcha nuevas medidas en este sentido, y una de ellas, ha dicho, será modificar la normativa para que puedan acceder a estas ayudas aquellas personas que dejen de ser trabajadores por cuenta ajena para convertirse en autónomos y ponerse al frente de la empresa familiar.

Además, el Ejecutivo autonómico suprimirá también otra serie de "obstáculos" administrativos con el fin de apoyar a quienes se hacen autónomos para dar continuidad a un negocio familiar.

Por otro lado, la vicepresidenta ha destacado que hoy en Extremadura hay 2.360 autónomos más que hace un año, que supone un incremento del 3,11 por ciento, y ha manifestado que el Plan de Autónomos está dando "buenos" resultados.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno regional ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director gerente del Sexpe, Miguel Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento