La Seminci mantendrá el presupuesto en 2014 e incluirá retrospectiva de un "joven director oriental"

León de la Riva anuncia un "esfuerzo especial" en 2015, cuando se celebra la edición 60 y año electoral
Presentación del cartel de la 59 edición de la Seminci
Presentación del cartel de la 59 edición de la Seminci
EUROPA PRESS
Presentación del cartel de la 59 edición de la Seminci

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha asegurado que el presupuesto para la edición número 59, que se celebrará este mes de octubre, se mantendrá con respecto a la anterior —2.282.000 euros— y contará con retrospectivas de un "joven gran director oriental" y del cine turco.

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este martes la reunión del Patronato de la Fundación Seminci, tras la que ha comparecido el director del festival acompañado por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, quienes han presentado los ganadores de los concursos para seleccionar el cartel oficial y de las secciones 'Punto de Encuentro' y 'Tiempo de Historia'.

Angulo ha avanzado varios detalles de la próxima edición de la Seminci, unos días antes de desplazarse al Festival de Cannes, donde prácticamente se completará la preselección de la que saldrán las en torno a 52 películas que se exhibirán en las principales secciones de la muestra vallisoletana.

El director ha apuntado que, además de la retrospectiva dedicada al cine turco como país invitado, el festival dará protagonismo a un "joven director oriental", de quien aún no ha querido dar el nombre pues no está completamente cerrado el acuerdo, y que además previsiblemente formará parte del jurado. Tan sólo ha detallado que se trata de un cineasta que "apasiona no sólo a los cinéfilos sino al público joven".

También ha adelantado que el presupuesto para la edición del presente año se mantendrá "idéntico" al de 2013, con un total de 2.282.000 euros, al tiempo que el primer edil vallisoletano ha adelantado que para la edición que se celebre en 2015, que será la número 60 y coincide con la celebración de las Elecciones Municipales, el Ayuntamiento prevé realizar un "esfuerzo especial".

El primer edil vallisoletano ha incidido en que el festival ha sido "el único" de los eventos culturales de la ciudad que no ha sufrido recorte del Ayuntamiento, pese a que la Junta y el Estado sí que han reducido sus aportaciones. Por ello, ha manifestado que espera que los patrocinios "empiecen a recuperarse e incrementarse" este año debido a la "mejora de la economía".

Javier Angulo ha detallado que ya se han definido aproximadamente unos 20 largometrajes de las principales secciones, del total de aproximadamente 52 —18 de la sección oficial, 16 de Punto de Encuentro y 18 de Tiempo de Historia—.

Las 32 restantes saldrán de la preselección de resulte entre las películas remitidas al propio festival, las "más de 100" que verán los miembros del equipo de Seminci en Cannes, un festival en el que se proyectan unos 80 filmes al día, y algunas más procedentes de los certámenes de Berlín, Toronto y Venecia. Para diseñar edición, la organización del festival, terminará por ver "unas 2.000 películas".

En cuanto al cine español, ha añadido que la Seminci maneja "unos 20 títulos", si bien ha matizado que "todos" los directores esperan actualmente a ser seleccionados para Cannes, Venecia o San Sebastián, por lo que Seminci habitualmente "espera a los descartes".

CARTELES

Este martes se han conocido también los carteles elegidos para las principales secciones del Festival, entre los que destaca el que servirá como imagen de la próxima edición, obra del diseñador gráfico leridano Toni Pontí, titulado 'Andrea' y que muestra el perfil de una chica joven en blanco y negro.

El propio autor ha explicado que trata de reflejar una proyección "del sueño, la respiración y los sentidos"; mientras que Javier Angulo lo ha considerado una "apuesta de modernidad" y ha añadido que fue una opción "muy votada por un jurado muy diverso".

Para ilustrar la sección Punto de Encuentro, ha sido seleccionado el cartel titulado 'Cuéntame...' que muestra también en blanco y negro una mesa con dos cafés a medio consumir y es obra de la segoviana Estela Martín Palomo y el leonés César Martínez Carrera, que actualmente cursan el último año de Arquitectura en la Universidad de Valladolid.

El elegido para la sección 'Tiempo de Historia' corresponde al pintor y artista multidisciplinar orensano Ramón Rivas, se titula 'Camarógrafo' y muestra una imagen de época de un hombre con los útiles de propios de la cámara de cine.

Los ganadores del concurso recibirán premios dotados con 2.000 euros para el autor del cartel oficial y 600 para los ganadores de las dos secciones, respectivamente.

Esta sexta convocatoria para seleccionar las imágenes del Festival mediante un concurso ha contado con un total de 346 propuestas procedentes de distintos puntos de España, e incluso 16 procedentes de más allá de las fronteras —14 de México, uno de Panamá y otro de Cuba—.

El jurado del concurso estuvo formado por la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda; la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños; el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González Posada; el diseñador Juan Carlos Daza, el director de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri; la diseñadora Marta García, la periodista Angélica Tanarro, el publicista David Zaraín y el propio director de Seminci.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento