Los partidos de la oposición valoran el dato del paro, pero lo ven estacional y precario

  • Los partidos políticos han mostrado su alegría por el buen dato del paro, pero han pedido que no se baje la guardia y se vigile el tipo de empleo creado.
  • Para los sindicatos la clave está en que el trabajo creado es de mala calidad y los empleos "casi todos precarios, temporales y de jornada reducida".
  • El paro baja en 111.565 personas en abril, su mayor descenso desde 1996.
Una oficina del paro en la comunidad de Madrid.
Una oficina del paro en la comunidad de Madrid.
Ballesteros / EFE
Una oficina del paro en la comunidad de Madrid.

Varios portavoces y cargos parlamentarios han coincidido en admitir que la caída del desempleo registrada en el mes de abril -con 111.565 parados menos- es un dato positivo, pero han advertido de que en buena parte es estacional y han pedido al Gobierno que no baje la guardia ante el elevado paro.

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "poco claro" y de "jugar con los números" para trasladar la idea de que los españoles han acabado de sufrir, algo que ella ha puesto en duda. A su entender, ahora que hay unas elecciones a la vista el Gobierno está tratando de transmitir el mensaje de que los españoles han acabado de sufrir, "pero desgraciadamente la realidad es muy tozuda" y los ciudadanos saben "qué está pasando".

Sobre los datos del paro de abril ha advertido de que habrá que ver de qué tipo de empleo se trata, porque a veces incluso es un trabajo de sólo unas horas. Valenciano ha insistido en que la situación es "dramática" y que es necesario cambiar la política económica para salir de ella porque por la senda actual el país se puede "arrastrar" durante años y "la gente seguirá empobreciéndose".

Para el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, el Ejecutivo tiene que adoptar medidas frente al desempleo, que continúa siendo un problema estructural grave a corto y medio plazo.

"Entendemos que el paro en España continúa siendo un problema estructural a corto y medio plazo y el Gobierno no ha de bajar la guardia", ha dicho. Asimismo, ha recalcado que "no hay que olvidar que parte importante de la población en paro corresponde a los jóvenes, mas del 50 por ciento, y a las personas mas de 45 años" y ha instado al Ejecutivo a tener en cuenta las medidas planteadas por CiU contr el desempleo.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, es "evidente" que el dato conocido este martes es positivo, pero todos el mundo es "consciente de la estacionalidad" del nuevo empleo en gran medida. En cualquier caso ha admitido que comparado con el mismo mes de otros años el dato es mejor y por eso hay que valorarlo. Esteban, eso sí, ha advertido de que el gran problema de la economía sigue siendo el elevado desempleo con esta mejora no se pueden hacer discursos de que "cuesta abajo y muy rápido" porque el país tiene aún un nivel de paro "terrible".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho coincidir con el presidente del Gobierno en que no hay que ser "triste ni cenizo" nunca, tampoco al analizar la situación económica, pero "tampoco hay que ser irresponsable ni mentir a la gente" o mirar la encuesta que "más nos guste".

En su opinión, se trata de unos datos estacionales, que muestran "una mejoría dentro de la gravedad del paciente", pero no son para echar "las campanas al vuelo" y ha recordado que el "jefe de filas europeo" de Rajoy, Jean Claude Juncker, advirtió ayer mismo de que mientras España no supere el problema del paro, según ha dicho Díez, será un lastre para la UE.

Desde la última EPA de 2011 hasta la actual, que se conoció la semana pasada, este Gobierno, ha subrayado la líder de UPyD, ha destruido 859.600 puestos de trabajo, un 55% de jóvenes están desempleados y de los que trabajan, el 15 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza.

Estacional y precario

El sindicato CC OO  ha señalado este martes que la reducción del paro en abril se explica por la estacionalidad de la economía española, que inicia con la primavera un ciclo de aumento del empleo en actividades de temporada vinculadas al turismo, la hostelería, el comercio y la agricultura.

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha afirmado que este recorte del desempleo se ha producido a costa de una mayor precariedad laboral y de un aumento de la desprotección de los parados, ya que la tasa de cobertura frente al desempleo ha caído por debajo del 60%.

"España es el campeón mundial de la precariedad laboral y de la rotación en el empleo", ha denunciado Górriz, que ha insistido en que la protección a los desempleados "no deja de caer", pues cada vez hay menos parados cobrando prestación y cada mes ésta es más baja. "Para una reducción del paro de 111.565 personas se han formalizado en las oficinas del Servicio Público de Empleo casi 1,3 millones de contratos de trabajo, casi todos precarios, temporales y de jornada reducida", ha denunciado.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha reconocido por su parte que los datos de paro de abril son positivos, aunque ha vuelto a reclamar al Gobierno que lleve a cabo políticas orientadas al crecimiento económico y que impulse planes de choque para los jóvenes y los parados de larga duración.

En un comunicado, Ferrer ha afirmado que si bien la bajada del paro y la subida de la afiliación en abril son positivos, el empleo ha perdido calidad, como lo demuestra que el 90% de los contratos que se firmaron ese mes fueran temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento