Cada vez más asesinadas por la violencia machista habían denunciado antes a su agresor

  • Un tercio de las mujeres asesinadas en lo que va de año (24) había interpuesto una denuncia contra su agresor, 13 puntos porcentuales más que el año pasado.
  • El Gobierno se compromete a investigar qué falla en la protección de las mujeres que denuncian y son finalmente asesinadas.
  • La asociación Themis pide a las mujeres que denuncien cada acercamiento del agresor y a los jueces que deniegen menos órdenes de protección.
Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
EFE
Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La última víctima de la violencia machista, Hana, fallecía en la madrugada del lunes en Villarejo de Salvanés (Madrid) degollada por su expareja en el dormitorio de su vivienda. Hana era asesinada solo un mes después de denunciar por amenazas de muerte a su agresor, a quien el juez impuso una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a ella. Este martes, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, reconocía que "toda mujer que ha denunciado (ser victima de malos tratos) y muere asesinada es un fracaso" y prometía una investigación para averiguar qué ha fallado en este caso.

En lo que va de año han fallecido por violencia machista 24 mujeres en España. De ellas, un 33% había denunciado previamente a su agresor. Y el 20% obtuvo alguna medida de protección judicial. El año pasado era bastante menor el porcentaje de las fallecidas que habían denunciado previamente al agresor, un 20%, y también menor, un 14%, las que tenían alguna medida de protección concedida. El año anterior (2012) el porcentaje de asesinadas con denuncia previa era del 19%.

La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha reconocido como "un fracaso" que sigan muriendo asesinadas mujeres que se atrevieron a romper el silencio de la violencia. "No podemos tolerar que una mujer que ha pedido ayuda, que ha salido del silencio, que ha roto con su violencia, pueda terminar siendo asesinada por su ex pareja", ha señalado en su comparecencia en la comisión de Igualdad. Ha recordado que son una minoría las mujeres que denuncian y son asesinadas, pero "es intolerable que ocurra", ha dicho.

Órdenes de protección denegadas

La secretaria de Estado confía en "seguir mejorando la protección a las víctimas". Camarero ha destacado la colaboración interministerial de su Gobierno para impulsar una mejora de la protección personalizada a las víctimas que tenga en cuenta sus circunstancias  personales, así como la necesidad de incrementar la vigilancia sobre el agresor. En este sentido ha citado los brazaletes y la información puntual a la víctima de malos tratos de las novedades sobre la situación penitenciaria de su agresor.

La asociación de mujeres juristas Themis lamenta que las medidas de protección actuales no eviten que los agresores se acerquen a las víctimas y finalmente las asesinen. Su vicepresidenta, María Ángeles Jaime de Pablo, recomienda a todas las víctimas que denuncien cada vez que se quebrante una orden de alejamiento, para que se pueda mejorar su seguridad.

Al mismo tiempo, Themis denuncia un aumento "exponencial" en la denegación de peticiones de órdenes de protección en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña o Madrid, donde la mayoría se deniegan (63% y 55%, respectivamente), a diferencia de otras autonomías como La Rioja, donde la practica totalidad de las solicitudes se aprueban (92%). En el conjunto de los juzgados españoles se solicitaron el año pasado 32.831 órdenes de protección (alejamiento, prohibición de la comunicación, salida de domicilio) de las que se rechazaron 13.482, un 41%, según consta en la memoria del Consejo General del Poder Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento