El secuestro de unas 200 adolescentes nigerianas en una escuela secundaria del estado de Borno, en el norte de Nigeria, a mediados de abril ha vuelto a poner en el foco de atención en el grupo islamista Boko Haram, al que se acusa de este rapto y de numerosas atrocidades y muertes en los últimos años en el país africano.

¿Cuándo se creó y de dónde procede su nombre?

El grupo ha existido bajo varios nombres desde finales de los años 90 y su nombre oficial es 'Jama' atu Ahl as Sunnah li Da'awati wal Jihad' (Personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del profeta y la yihad).

El nacimiento del actual Boko Haram se produjo en 2002 en una mezquita de Maiduguri y su artífice fue Mohamed Yusuf. Su objetivo inicial era derrocar al Gobierno de Nigeria, al que consideran corrupto e infiel, e instaurar un Estado 'puro' bajo la sharia.

El nombre por el que se le conoce se lo dieron los habitantes de Maidiguri, la ciudad del norte del país donde tiene su cuartel general. Su significado, en una traducción libre del hausa local, sería "la educación occidental está prohibida" y, en realidad, es la combinación entre el término 'haram', que significa "prohibido", y 'boko', en relación al término 'book' (libro en inglés) y que se ha dado en identificar con la educación occidental.

¿Quién es su líder?

Su nombre es Abubakar Shekau y, hasta julio de 2010, era el 'número dos' de la organización terrorista. Entonces, Shekau se proclamó líder de Boko Haram y amenazó con atacar intereses occidentales en Nigeria, en un giro respecto a la actuación del grupo hasta la fecha, además de expresar su solidaridad con Al Qaeda y amenazar a Estados Unidos.

El 21 de junio de 2012, el Departamento de Estado norteamericano incluyó a Shekau en la lista de terroristas y ofreció una recompensa de hasta 7 millones de dólares por su cabeza.

El Centro Antiterrorista Nacional (NTCT) de Estados Unidos tiene poca información sobre Shekau más allá de que nació en el estado de Yobe, en el norte de Nigeria, en algún momento entre 1965 y 1975.

¿Cuándo empezaron a operar?

Boko Haram lanzó una serie de ataques de cierta notoriedad a partir de 2009 en el norte del país, lo que desencadenó fuertes combates con el Ejército nigeriano en los que murieron cientos de insurgentes, entre ellos su entonces líder, Mohamad Yusuf.

Pero no fue hasta 2011 cuando consiguieron atraer la atención internacional, con el atentado contra la sede de Naciones Unidas en Abuya, en el que murieron 23 personas, el 26 de agosto de ese año. Este fue su primer atentado contra intereses occidentales, mientras que el primero con coche bomba se había producido tan sólo semanas antes en junio de 2011.

Desde finales de 2011, bajo la batuta de Shekau, el grupo ha perpetrado numerosos atentados terroristas contra todo tipo de objetivos, desde las fuerzas de seguridad nigerianas, los medios de comunicación, iglesias cristianas o escuelas, además de reivindicar el secuestro de varios occidentales. Inicialmente, los ataques se centraban en el norte del país, pero en los últimos tiempos han sido varios los atentados perpetrados en otras partes del país, incluida Abuya.

¿Está relacionado con Al Qaeda?

Según el NTCT estadounidense, hay documentadas comunicaciones así como relaciones en materia de entrenamiento y armamento entre Boko Haram, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo somalí Al Shabaab y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), "lo que podría fortalecer la capacidad de Boko Haram de cometer ataques terroristas".

Sin embargo, otros expertos ponen en tela de juicio estos vínculos y subrayan que, en ningún caso, se puede equiparar a Boko Haram con Al Qaeda. Según Raufu Mustapha, del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, "cuando Al Qaeda habla sobre avances de sus aliados hechos en África se refiere principalmente a Al Shabaab y no a Boko Haram".

¿Qué consecuencias ha tenido la insurgencia?

Aunque no hay un balance oficial, los atentados y ataques de Boko Haram han dejado miles de muertos en los últimos años. Asimismo, han provocado el desplazamiento de miles de personas, especialmente en el norte del país, donde están más activos.

Así, según los datos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias  de Nigeria (NEMA), sólo entre enero y marzo de este año ha habido cerca de 250.000 personas desplazados en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en los que el presidente del país, Goodluck Jonathan, impuso el estado de emergencia en 2013. Además, la mitad de los doce millones de personas que viven en estos estados están directamente afectados por la violencia. De acuerdo con las cifras de la ONU, más de la mitad de los desplazados son niños.