Los valencianos reciclan una media de 15,7 kilos de vidrio por habitante y año

Cada valenciano recicló una media de 15,7 kilos de vidrio por habitante y año, una cifra que sitúa a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana por encima de la media estatal, según ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Cada valenciano recicló una media de 15,7 kilos de vidrio por habitante y año, una cifra que sitúa a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana por encima de la media estatal, según ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras la firma de un nuevo convenio de colaboración firmado con el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos, para impulsar la recogida sostenible y eficiente de los envases de vidrio a través de los contenedores verdes, según ha informado el Consell en un comunicado.

Se trata del cuarto convenio que firman ambas entidades que revisa y mejora los firmados en 2000, 2004 y 2009 y, por lo tanto, las condiciones económicas a las entidades locales y consorcios adheridos al convenio. En esta ocasión se contempla un plan de inversión por parte de Ecovidrio que asciende a más de 20 millones para los próximos cinco años.

Isabel Bonig ha resaltado la importancia de la colaboración entre ambas entidades y es que -según ha dicho- "la Generalitat y Ecovidrio vienen colaborando desde hace 14 años, el primer convenio se firmó en el año 2000, y desde entonces la cantidad de residuos de envases de vidrio recogidas ha aumentado considerablemente gracias al esfuerzo realizado por dotar a todos los municipios de los instrumentos necesarios para poder hacerlo y a la creciente sensibilización de la sociedad valenciana".

Así, durante el año pasado en la Comunitat Valenciana se recuperaron más de 80.368.000 kilos de vidrio frente a los 76.863.000 del año 2010. Por provincias, más de 37.650.000 kilos corresponden a la provincia de Valencia, 35.116.000 a la de Alicante y más de 7.600.000 kilos a la de Castellón "que durante el 2010 recuperó más de 7.332.000 kilos", ha asegurado Bonig.

850.000.000 kilos

"En total —ha destacado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente— desde que firmamos el primer convenio con Ecovidrio, en el año 2000, se han recuperado más de 850.000.000 kilos de residuos de envases de vidrio en la Comunitat Valenciana".

"En ello ha tenido mucha importancia -ha añadido Bonig- la entrega de los contenedores verdes que ha realizado la Generalitat en todos los municipios de la Comunitat".

En este sentido, ha destacado que, en la actualidad, hay instalados un total de 20.658 contenedores para la recuperación de vidrio y con un ratio de un contenedor por cada 248 habitantes, mejorando la media estatal. "Desde el año 2000 se han instalado más de 11.000 contenedores para la recuperación de vidrio en la Comunitat Valenciana", ha añadido.

Además de los planes de recogida selectiva, otro de los puntos "más significativos" es lograr incrementar la separación en origen de los envases de vidrio, por lo que se han previsto campañas de divulgación y concienciación específicas para la comunidad.

Estas acciones se sumarán a las que se han llevado a cabo durante los últimos años, y especialmente en 2013, en que se han puesto en marcha campañas dirigidas a los más pequeños, a los jóvenes, responsables de las tareas del hogar y hosteleros como las llevadas a cabo durante las fallas 2013, en fiestas populares como las de Moros y Cristianos o en festivales como el de Benicàssim.

Además, se dedicará especial atención al sector de la hostelería, que consume el 48 por ciento de los envases de vidrio y que contará con campañas destinadas de manera exclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento