PP y PSOE no se ponen de acuerdo en el Senado sobre medidas para detener los daños en viviendas de Sanxenxo (Pontevedra)

PP y PSOE no han alcanzado este lunes un acuerdo en el Senado para pedir al Gobierno la adopción de medidas para detener el daño que el mar está provocando en los muros de contención de las viviendas colindantes con la playa de Carabuxeira, en Sanxenxo (Pontevedra), y a agilizar los trámites para su regeneración.
Playa de Sanxenxo
Playa de Sanxenxo
EUROPA PRESS
Playa de Sanxenxo

PP y PSOE no han alcanzado este lunes un acuerdo en el Senado para pedir al Gobierno la adopción de medidas para detener el daño que el mar está provocando en los muros de contención de las viviendas colindantes con la playa de Carabuxeira, en Sanxenxo (Pontevedra), y a agilizar los trámites para su regeneración.

La senadora del PSOE Paula Fernández ha sido la encargada de defender en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático una moción para pedir a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa su intervención "urgente e inmediata" para detener el daño que el mar está provocando en las viviendas colindantes a la playa de Carabuxeira.

Según ha relatado, una empresa privada proyectó un puerto en Sanxenxo y, "por ambición empresarial", amplió la dársena cien metros más de los previstos "sin ninguna autorización". Pese a que esta acción no tuvo ninguna responsabilidad, el Gobierno le exigió que presentara un aval de más de 900.000 euros para responder a los daños que este exceso de obra pudiera ocasionar.

En 1999, el Ayuntamiento de Sanxenxo decidió comprar el puerto deportivo, asumiendo también la carga del aval y "haciendo oídos sordos" a los vecinos, que ha asegurado que ya entonces empezaban a alertar de que las mareas estaban empezando a cambiar, a golpear con más virulencia y llevarse la arena de las playas de la localidad.

La senadora ha denunciado que la dársena del puerto está provocando la pérdida de arena en la playa, lo que conlleva que los cimientos de las viviendas queden al descubierto y más vulnerables a los efectos de las mareas. El efecto más evidente ha tenido lugar con los temporales de este año, que provocaron daños evidentes en las viviendas.

Según ha denunciado, mientras, las administraciones "empezaron a culparse mutuamente" y no acuerdan si es responsabilidad del Ayuntamiento de la localidad o del Gobierno central. "Los establecimientos hoteleros se resienten, las casas están vacías y los gobiernos sin actuar", ha denunciado recordando que Sanxenxo es un municipio que vive "casi en exclusiva" del turismo.

La senadora socialista ha explicado que "las medidas de presión" de los vecinos han hecho "reaccionar" al Ministerio, que ha presentado su respuesta e instado a acometer obras de regeneración de la playa de acuerdo al proyecto básico presentado por el Ayuntamiento. Sin embargo, denuncia que no existe un proyecto de ejecución que garantice "que las cosas se hacen bien".

PP:

Moción innecesaria

El acuerdo con el PP no ha sido posible porque los 'populares' consideran que la moción es "innecesaria", según ha sostenido la senadora Carmen Leyte, quien ha animado a esperar el resultado de las obras, "ver qué pasa y después, si no quedan a satisfacción, volver a discutir".

La senadora 'popular' ha reconocido que la situación para los vecinos es "grave", y aunque ha asumido que lo "probable" es que esté originada por el dique del puerto, ha evitado relacionarlo directamente. Pese a todo, ha recordado que el Ayuntamiento está "muy preocupado" por el tema y está "haciendo lo posible" por solucionar el asunto.

"La situación es grave para los vecinos y nos consta que han acudido a todos los organismos. Ahora el asunto está claro, vamos a dejar que se hagan las obras y si no fuera satisfactorio volveremos a hablar del tema", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento