El PSOE pide a Diego que dimita si no se aprueba el Plenercan o no se repotencia la central de Aguayo

Rechazada una iniciativa del PSOE para reformar las antiguas escuelas de Otañes para convertirlas en un centro de Infantil
Juan Guimerans en el debate sobre el estado de la región
Juan Guimerans en el debate sobre el estado de la región
EUROPA PRESS
Juan Guimerans en el debate sobre el estado de la región

El PSOE en el Parlamento de Cantabria ha instado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al resto del Gobierno autonómico a dimitir si no cumple el "compromiso" de aprobar el Plan Energético regional (Plenercan) 2011-2020 o no se lleva a cabo la "repotenciación" de la central hidroeléctrica de Aguayo.

Así lo ha reclamado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el diputado socialista Juan Guimerans, quien ha retado a Diego a que, "si está tan seguro" de que van a salir ambos proyectos adelante, adquiera el "mismo compromiso" que ya ha asumido con el mantenimiento del carácter público de los servicios asistenciales de Valdecilla de dimitir junto a todo el Gobierno si no cumple.

"No nos caerá esa breva. Ni incumpliendo su propio nombre dimite", ha dicho Guimerans durante el debate de una moción del PRC sobre las actuaciones previstas ante la nueva coyuntura en el sector energético y para "sortear" la grave situación, en la que, entre otras peticiones, los regionalistas exigían al Gobierno central la retirada del decreto de reforma energética y que ha sido rechazada por el voto en contra del PP.

En el debate de este punto, el socialista ha afirmado que la tramitación del Plenercan fue la "primera promesa" de Diego y su "proyecto estrella" y ha recordado el peso que en él tiene la ley eólica y la repotenciación de la central que E.ON tiene en San Miguel de Aguayo, temas sobre los que ha acusado al Ejecutivo regional, concretamente al consejero de Industria, Eduardo Arasti, y al presidente regional, de no decir "nada"

Sobre el proyecto de repotenciación de Aguayo, Guimerans ha retado a Diego a que, para "despejar incertidumbres", pregunte al presidente de E.ON qué parte del presupuesto de la empresa va destinado a realizar esta obra. "Nada", ha adelantado.

Por su parte, el PRC ha censurado que el Gobierno regional apoye la reforma energética del Gobierno nacional y "criminalice" las primas a la producción energética que han generado beneficios a empresas como Sniace. Además, ha pedido "compensaciones" por el decreto de una reforma que, a su juicio, llega "a destiempo".

Por su parte, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha expresado su "apoyo" a una reforma energética que, a su juicio, era "imprescindible" e "inaplazable", aunque ha reconocido que en ella "hay cosas que mejorar".

EDUCACIÓN

En el Pleno de este lunes, también se ha rechazado, por la oposición del PP, una proposición no de ley del PSOE para reformar las antiguas escueles de Otañes (Castro Urdiales) para convertirlas en un centro de educación infantil de 2 a 6 años de carácter bilingüe de esa pedanía, de Sámano y Santullán matriculados en el colegio Santa Catalina, algo que los 'populares' consideran un "parche".

"Lo que tiene que hacer Castro Urdiales es intentar lograr el sexto colegio", ha dicho el diputado del PP Pedro Luis Gutiérrez, quien cree que ese proyecto estará "en breve" en marcha y ha garantizado que el Gobierno regional "va a trabajar" en ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento