El CSIC y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla participarán en la II Feria 'Ciencia en la Calle' en Jerez

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, junto a una representación de varios centros e institutos propios y mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía participarán un año más en la segunda edición de la Feria 'Ciencia en la calle' de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se celebra este miércoles y este jueves.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, junto a una representación de varios centros e institutos propios y mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía participarán un año más en la segunda edición de la Feria 'Ciencia en la calle' de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se celebra este miércoles y este jueves.

Según indica el CSIC en una nota de prensa, el "principal objetivo" de los investigadores y divulgadores del CSIC será "fomentar y animar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, además de mostrar a la sociedad algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la región para mejorar la calidad de vida".

La Feria 'Ciencia en la calle' de Jerez de la Frontera se llevará a cabo del 7 y 8 de mayo en la Plaza del Arenal de 9,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas. Está organizada por el Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

A través de talleres, actividades y demostraciones de experimentos, los científicos y divulgadores del CSIC compartirán sus trabajos con los escolares y los visitantes. Con el objetivo de dar a conocer la institución, un organismo público de investigación "que abarca todas las áreas del saber", se llevará a cabo la charla 'Conoce los 23 centros del CSIC en Andalucía'.

Los asistentes conocerán "qué es el CSIC, qué hace en la comunidad andaluza, cuántos centros del CSIC hay en las ocho provincias y en qué disciplinas se enfocan las investigaciones, desde la Biología molecular hasta la Microelectrónica, pasando por Sociología y Astrofísica". Este tipo de actividad también busca "despertar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes".

Asimismo, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, localizado en Cádiz, presentará su colección de microalgas (fitoplancton) y larvas de peces cultivados. La demostración consistirá en la observación de distintas especies de microalgas en el microscopio, acompañada de una explicación de los ponentes, visionado de diapositivas y videos ilustrativos.

La "función esencial" de las microalgas es la de servir de alimento en Acuicultura: también se conocerá cómo nacen, se desarrollan, nadan, se alimentan y crecen los peces cultivados. Los niños "que sueñan con ser exploradores y buscadores de tesoros" deberán aprender la faceta científica de la profesión, "pero no sólo a ellos le interesará el Taller de Paleontología: las huellas del pasado, que organiza el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla".

La experiencia recreará una parte de un yacimiento paleontológico. Se ejemplificará la metodología que se sigue a la hora de buscar un yacimiento paleontológico y su posterior excavación. Los participantes tendrán la oportunidad de convertirse en paleontólogos y realizar un estudio de los supuestos restos fósiles encontrados.

Finalmente, la Casa de la Ciencia también trae el taller 'Nuestro mundo cristalino: un vistazo al interior de las cosas' con el que los asistentes se adentrarán "en el mundo interno de los cristales, fundamentalmente en el de aquellos que nos rodean en nuestra vida cotidiana".

Con una demostración teórico-práctica, los participantes descubrirán qué es un cristal y "la importancia" de su descubrimiento. Los más pequeños crearán una manualidad en papel de un cristal de hielo, mientras que los adultos construirán una estructura cristalina con palos y bolas de corcho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento