Ecologistas denunciarán ante Europa si no se actúa para "permeabilizar" carreteras y evitar atropellos de lince

La asociación Ecologistas en Acción ha reaccionado al sexto atropello de ejemplares de lince ibérico registrado en Andalucía en lo que va de año 2014 --en la carretera A-481 (Hinojos-Chucena)--, señalando que dan un ultimátum a la administración, a la que aseguran que denunciarán la situación ante Europa si no se actúa en pro de la "conectividad" y la "permeabilización" de carreteras.
Ejemplar de lince
Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA
Ejemplar de lince

La asociación Ecologistas en Acción ha reaccionado al sexto atropello de ejemplares de lince ibérico registrado en Andalucía en lo que va de año 2014 —en la carretera A-481 (Hinojos-Chucena)—, señalando que dan un ultimátum a la administración, a la que aseguran que denunciarán la situación ante Europa si no se actúa en pro de la "conectividad" y la "permeabilización" de carreteras.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha subrayado a Europa Press que, pese a las "interesantes" partidas dedicadas a la recuperación del lince, las políticas ambientales "contradictorias y erráticas", que "no se priorizan en absoluto", redundan en la actual tesitura.

Por ello, Romero ha aludido a la conveniencia de cambiar "totalmente" las estrategias de conservación y de apostar "fuertemente" por una red de pasillos ecológicos y la "permeabilidad" de carreteras.

Una de las principales problemáticas estriba en que los linces quieren cambiar de territorio en función de las poblaciones de conejo, uno de sus principales alimentos, lo que propicia que crucen carreteras y mueran en el intento.

"La Delegación de la Junta en Huelva, y hasta los propios cazadores, han recomendado no cazar conejos para esperar que se recuperen, pero la Dirección General sí lo ha aprobado, y siguen gastando recursos en comprar conejos para alimentar a los linces", ha criticado.

El último caso se da a conocer pocos días después de que la asociación conservacionista WWF haya puesto en marcha una plataforma digital de recogida de firmas al objeto de reclamar el apoyo cívico para exigir a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que arreglen los 'puntos negros' en las carreteras andaluzas para que "ni un solo" lince ibérico más muera atropellado.

La organización acompaña con argumentos una carta dirigida a las titulares de ambos departamentos, Ana Pastor e Isabel García Tejerina, consultada por Europa Press y en la que exponen que el último caso del que se tenía noticia hasta ahora, ocurrido a mediados del presente mes de abril en la carretera A-4, en término municipal de Villanueva de la Reina (Jaén), se suma a los 14 linces atropellados a lo largo de 2013, "el año de mayor mortalidad de la década para esta joya de nuestra naturaleza y felino más amenazado en el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento