El HUC y el HUNSC fomentan una correcta higiene de las manos para prevenir las infecciones

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se han sumado un año más a la campaña internacional que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 5 de mayo con el fin de promover y concienciar a la población sobre la importancia de llevar a cabo una correcta higiene de manos.
Mesa informativa
Mesa informativa
CEDIDA
Mesa informativa

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se han sumado un año más a la campaña internacional que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 5 de mayo con el fin de promover y concienciar a la población sobre la importancia de llevar a cabo una correcta higiene de manos.

El lema de esta edición, 'Solo se necesitan cinco momentos para cambiar el mundo', busca recordar que la medida más eficiente y menos costosa para reducir las infecciones y luchar contra la resistencia a los gérmenes antimicrobianos es el lavado e higiene de las manos.

Según la Consejería canaria de Sanidad, las manos son el principal vehículo de transmisión de microorganismo patógenos relacionados con la atención sanitaria, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes; por ello, considera necesario reforzar el conocimiento ya adquirido —en el caso de los trabajadores— para prevenir infecciones empleando medidas estándar y de sencilla aplicación.

Actividades en la candelaria y el huc

Con la participación del servicio de Medicina Preventiva, la Unidad de Calidad, enfermería y alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Candelaria, este lunes se habilitaron diferentes puntos informativos donde los profesionales del centro han podido mostrar cómo mantener limpias las manos en cinco pasos tras la correcta aplicación de producto de base alcohólica y la comprobación de dicha medida con lámparas de rayos ultravioletas.

Los Centros de Atención Especializada de Rumeu y Arona, junto al Hospital de Ofra, se sumaron a esta iniciativa que concluía con un acto institucional en el que se abordaron, entre otras cuestiones, estrategias para implicar a pacientes, usuarios y trabajadores en las políticas de promoción de la higiene de manos, así como el nivel de adherencia a esta práctica segura.

Profesionales del HUC también acudieron hoy a la charla 'Higiene de Manos y multirresistencia', ofrecida por la médica del servicio de Microbiología y Medicina Preventiva y coordinadora del Programa de Higiene de Manos en este centro hospitalario, María José Ramos.

En su intervención, la especialista destacó que las infecciones graves por bacterias multirresistentes son un desafío para la ciencia y los sistemas sanitarios por la repercusión en los pacientes, así como también suponen un coste económico muy elevado.

También hizo un repaso por las más frecuentes, los factores de riesgo, epidemiología, su transmisión y las estrategias para su prevención, insistiendo en una buena práctica de higiene de manos.

Otras actividades

El centro hospitalario contó también con mesas informativas y actividades presenciales en plantas de Hospitalización y en el Edificio de Actividades Ambulatorias del personal de Medicina Preventiva, donde se llevaron a cabo demostraciones en la técnica correcta de la higiene de manos. Además, se repartieron folletos informativos y pegatinas conmemorativas.

El personal del servicio de Medicina Preventiva acudió a las plantas de Hospitalización y Consultas para realizar una demostración de resultados de impronta de manos en medios de cultivo, antes y después de los distintos tipos de higiene de manos realizadas al personal sanitarios los días previos. También se proyectó en la pantalla de la entrada de HUC videos alusivos a la higiene de manos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento