Industrias AZ, Cigüeñales Sanz y Entertainment Solutions, Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio

Las tres pymes apuestan por la internacionalización e innovación
Industrias AZ, Cigüeñales Sanz y ESPremios a la Exportación.
Industrias AZ, Cigüeñales Sanz y ESPremios a la Exportación.
EUROPA PRESS
Industrias AZ, Cigüeñales Sanz y ESPremios a la Exportación.

Las empresas Industrias AZ, Cigüeñales Sanz y Entertainment Solutions, serán distinguidas con los galardones de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Así lo han indicado este lunes, en una rueda de prensa, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Berta Lorente, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañados por representantes de las tres empresas galardonadas.

Industrias AZ, fundada en 1973, se dedica al diseño y fabricación de maquinaria y matricería para carpintería de aluminio, mientras que Cigüeñales Sanz fabrica desde 1947. Entertainment Solutions (2006) ofrece servicios de alto nivel en tecnologías de la información.

Berta Lorente ha subrayado que estas tres pymes se caracterizan por una "constante innovación" y apuesta "decidida" por la internacionalización, siendo referentes "mundiales" en su actividad.

"Desde Aragón su mercado es el mundo y compiten en los cinco continentes, sus estrategias se basan en la internacionalización del negocio y la apuesta por la innovación", ha recalcado.

Además, ha especificado que "en el caso de las dos pymes industriales —Industrias AZ y Cigüeñales Sanz— llegan a facturar casi el cien por cien de sus ventas en los mercados exteriores, mientras que Entertainment Solutions roza el 80 por ciento".

"Las empresas premiadas constituyen tres ejemplos de las nuevas tendencias en internacionalización, de cómo generar resultados a partir de centros de decisión empresarial radicados en Aragón", ha concretado.

Berta Lorente también ha realizado un balance de la situación de la internacionalización en la Comunidad autónoma, indicando que está disminuyendo el peso de la automoción en las exportaciones, algo que se debe al crecimiento de otros sectores. Además, han incrementado los países a los que se exporta, con la introducción de empresas aragonesas en mercados como Marruecos y Brasil.

4.500 EMPRESAS

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado que 4.500 empresas aragonesas han sido capaces de situar sus productos en mercados exteriores.

En este contexto, ha mostrado su "apoyo" a las iniciativas que pone en marcha la Cámara de Comercio relacionados con la internacionalización, dado que "hace de palanca para que las empresas salgan al exterior".

Aliaga ha remarcado que las tres empresas premiadas por la Cámara tienen "base tecnológica", algo que ha considerado imprescindible para internacionalizar los productos y "salir a los mercados".

"Las exportaciones aragonesas son un faro que marca la salida de la crisis económica", ha aseverado el consejero de Industria, al tiempo que ha dado la enhorabuena a las empresas galardonadas y a sus "equipos humanos".

Industrias az

El director gerente de Industrias AZ, Vidal Sonsona, ha recalcado que se trata de una empresa "familiar" que nació en el año 1973, momento en el que "enseguida nos convertimos en un referente nacional".

La empresa, que cuenta con 14 empleados y factura 1,6 millones de euros, se dedica a la fabricación de matrices y maquinaria para carpintería de aluminio. Casi el cien por cien de su facturación se produce en sus mercados de exportación, con más de 30 destinos, mientras que sólo y 6 por ciento de las ventas se realizan en España.

Ha reconocido que la crisis "del ladrillo" por la que atraviesa el país ha supuesto que la empresa tuviese que "reinventarse" y "lanzarnos más al exterior".

Esta internacionalización ha supuesto "mucho esfuerzo", dado que "hay que adaptarse a las exigencias de cada mercado". Ha relatado que empezaron a exportar en Latinoamérica, "por el idioma", pero que han ido llegando a más países. "Este año queremos abrir mercados en Brasil e India, aunque somos pequeños nuestros objetivos son grandes".

Cigüeñales sanz

Cigüeñales Sanz empezó siendo un pequeño taller en el centro de Zaragoza y, en la década de los 50, ya contaba con más de 360 clientes repartidos por 60 países de los cinco continentes.

Su actividad se centra en la fabricación de cigüeñales, apuesta por la calidad mediante medios tecnológicos de última generación y cuenta con desarrollo propio de nuevos modelos gracias a su política centrada en I+D+i.

El director gerente de la empresa, Vicente Irache, ha recalcado que el secreto de la compañía ha sido que "hemos trabajado e invertido mucho", además, "contamos con un gran equipo".

Cigüeñales Sanz, con 70 empleados, exporta más del 90 por ciento de su producción desde sus instalaciones en el polígono de Malpica de Zaragoza, donde se trasladó en 1988.

Gracias a la realización de misiones comerciales y presencia en ferias, Cigüeñales Sanz ha conseguido generar una red de más de cien representantes (exclusivistas o distribuidores) por todo el mundo.

"Exportamos desde Australia hasta Patagonia, menos en Corea del Norte, pero lo intentaremos", ha matizado Vicente Irache, quien ha agregado que la empresa cuenta con una facturación de 11 millones de euros, que esperan que llegue a 15 en dos años.

Entertainment solutions

El director de Operaciones de Entertainment Solutions, Miguel Mora, ha destacado que su empresa es "joven" y formada por aragoneses, o personas con tituladas en la Comunidad.

Entertainment Solutions desarrolla proyectos de tecnologías de la información para el sector de hospitalidad a nivel internacional; hoteles, hospitales, universidades, instituciones gubernamentales, compañías multinacionales y centros de ocio.

Con unos 20 empleados, la empresa tiene presencia "en más de 40 países de todos los continentes", el 78 por ciento de su facturación se encuentra fuera de España y, ha asegurado, la pyme ya tiene "fama y reconocimiento". Cuenta con oficinas comerciales en Dubai y Ciudad de Panamá.

La compañía la creó un grupo de inversores con experiencia en la industria de las telecomunicaciones y el sector de hospitalidad, está integrada por ingenieros, un núcleo de socios tecnológicos y cadenas internacionales de distribución comercial.

Entertainment Solutions invierte más del 40 por ciento en I+D+i y ha obtenido un crecimiento sostenido de más del 40 por ciento apoyado en una red comercial de contactos internacionales.

La empresa es experta en arquitectura de hardware y software integrado, ingeniería de sistemas con tratamiento masivo de datos para usuarios a nivel global, redes e IPTV, informática y seguridad en comunicaciones.

Entrega de premios

El acto de entrega de premios, que patrocinan la compañía española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banco Sabadell, se celebrará el 15 de mayo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

En esta cita, se reúnen más de 500 directivos, empresarios y profesionales implicados en la internacionalización de la economía aragonesa.

La intervención central del acto correrá a cargo del presidente de Mondragón Internacional y autor del libro 'España está en crisis. El mundo no', Josu Ugarte.

Los Premios a la Exportación reconocen, desde hace 35 años, la dimensión internacional de la empresa aragonesa y un total de 90 compañías han sido premiadas desde 1987.

Los galardones evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor de la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior de su facturación.

Plan de internacionalización

Tanto el consejero de Industria, Arturo Aliaga, como la vicepresidenta segunda de la Cámara, Berta Lorente, han destacado la importancia del Plan de Internacionalización que las dos entidades impulsan.

Durante este año, se espera que, a través de dicho plan, las empresas realicen 25 misiones comerciales en 34 países, y que mantengan 2.500 encuentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento