Nogales destaca que con la creación de la Red de Teatros de Extremadura se da respuesta a una "reivindicación histórica"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que con la creación de la Red de Teatros de Extremadura se da respuesta a una "reivindicación histórica" de las compañías de profesionales de las artes escénicas y la música.
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que con la creación de la Red de Teatros de Extremadura se da respuesta a una "reivindicación histórica" de las compañías de profesionales de las artes escénicas y la música.

Cabe indicar que el Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto por el que se crea esta red y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la programación de actividades de artes escénicas y de música.

"Hoy es un día de enhorabuena, no solo para estos profesionales, sino también para los ayuntamientos y las entidades participantes, y por supuesto para todos los ciudadanos extremeños", ha asegurado Nogales en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno.

Además, la responsable autonómica ha valorado que con la creación de la Red de Teatros de Extremadura se contribuye a la "estabilidad" de un "sector estratégico" para la región desde el punto de vista empresarial, pero también cultural, educativo y pedagógico.

En 2013, según datos aportados por Nogales, hubo 114 empresas que fueron contratadas en la Red de Teatros, actuaciones que se desarrollaron en 47 espacios escénicos de distintas localidades y que llegaron a más de 73.000 espectadores.

Sin "regulación previa"

En la rueda de prensa, Nogales ha recordado que la Red de Teatros de Extremadura se desarrolla desde 1985 "sin ningún tipo de regulación previa", ya que la consejería responsable realizaba labores propias de mediación entre los municipios y las empresas que se contrataban.

De esta forma, como ha incidido la consejera, este nuevo decreto, ha sido fruto de un "consenso" con la Mesa de las Artes Escénicas, creada en 2008, ante lo que ha agradecido la "voluntad de aportación" y de "diálogo".

El nuevo decreto, como ha adelantado Nogales, introduce algunos cambios, entre ellos, dar "mayor compromiso" a los ayuntamientos que se quieran integrar en la Red de Teatros de Extremadura, y es que, en el caso de que incumplan el calendario de los espectáculos o en el pago de las compañías, podría conllevar la expulsión o no recibir la subvención solicitada.

Asimismo, permite a los consistorios programar un mayor periodo de tiempo, en concreto, se podrá programar en época navideña; y que las compañías tengan aseguradas que los ayuntamientos contraten "al menos" seis espectáculos al año, algo que incide en la "garantía de empleabilidad" a lo largo de todo el año.

Por otra parte, se asegura que los espacios escénicos tengan unas "mínimas condiciones de dignidad" en cuanto a dimensiones, dotaciones técnicas o personal; así como que las compañías tienen que estar dadas de alta como empresas desde al menos un año antes de la convocatoria.

De esta manera, la responsable autonómica ha resaltado que la Red de Teatros de Extremadura va a ser un "mecanismo fundamental" al que se podrán adherir todos los municipios de Extremadura que dispongan de "espacios adecuados" y podrán solicitar su participación empresas de artes escénicas o musicales con un máximo de tres espectáculos por convocatoria. Dicho decreto regulará dos convocatorias al año.

OBJETIVO

Este decreto tiene como objetivo la regulación y constitución de la Red de Teatros de Extremadura para fomentar con ello la difusión de las artes escénicas y musicales de carácter profesional en Extremadura, prestando especial atención a las producciones extremeñas, y regular las ayudas a la programación de la red constituida, a fin de favorecer los hábitos de consumo cultural.

Mediante la creación de esta red se pretende fomentar la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en Extremadura, facilitar la distribución y exhibición de las producciones de teatro, música y danza de "mayor calidad artística y técnica", y fomentar los sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos.

También se busca favorecer la dotación de los recursos técnicos y humanos necesarios para el logro de los objetivos anteriores, y proporcionar asesoramiento técnico y artístico, así como un espacio de formación y reciclaje profesional para los agentes que actúan en el sector, que haga posible la mejora en la gestión, el incremento de sus competencias profesionales y el intercambio de experiencias.

El decreto regula también la concesión de las ayudas a los municipios de Extremadura que formen parte de la Red de Teatros con el fin de sufragar los gastos de la contratación de profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales en Extremadura, y permitir dinamizar, movilizar y gestionar la cultura para que llegue al mayor número posible de beneficiarios en la región.

Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, mediante orden de la Consejería competente en materia de Cultura, de acuerdo con los criterios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Bono cultural

De igual forma, Trinidad Nogales ha recordado que la semana pasada se aprobó el decreto que regulaba en el llamado 'Bono cultural', destinado a fomentar el acceso de los jóvenes a la cultura, y que este lunes se publica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Así, a preguntas de los periodistas, ha explicado que el Gobierno regional está trabajando con las empresas interesadas en adherirse a dicho sistema para ofertar ulteriormente en la convocatoria, que aún no ha salido, el registro de empresas que participarán.

Por otro lado y preguntada por las negociaciones del Gobierno de Extremadura con empresas interesadas en sumarse al Festival de Mérida, que cuenta con el declaración de acontecimiento de excepcional interés público, Nogales ha indicado que las mismas van "bien".

"El Gobierno de Extremadura es ambicioso y nos gustaría que hubiera una enorme implicación empresarial en el Festival de Teatro (de Mérida), puesto que con el festival ganamos todos, es una actividad que proyecta una imagen de Extremadura y además repercute muy positivamente en el tejido económico de nuestra tierra", ha indicado.

Asimismo, y preguntada en relación con el 40 aniversario del Centro Asociado de la UNED en Mérida, Nogales ha valorado la "labor social de equidad" desempeñada por dicho centro en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento