PP de Barakaldo propone un programa específico de atención social para los mayores de 80 años

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo (Bizkaia), Amaya Fernández, ha presentado este lunes una iniciativa para mejorar la atención municipal a los más de 9.000 baracaldeses que tienen más de 80 años.

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo (Bizkaia), Amaya Fernández, ha presentado este lunes una iniciativa para mejorar la atención municipal a los más de 9.000 baracaldeses que tienen más de 80 años.

Según ha señalado la formación popular en un comunicado, su objetivo es que el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento ponga en marcha un programa específico de atención a este colectivo.

De este modo, a través de una llamada telefónica, los trabajadores sociales que integran este equipo se presentarían a los mayores, se interesarían por su estado, les informarían sobre todos los servicios públicos que están a su disposición y, si los mayores lo desean, se concretaría una cita presencial en su propio domicilio.

"Queremos prevenir la soledad y el abandono familiar que se produce en ocasiones y, sobre todo, poner remedio a carencias que estén sufriendo estos mayores por el simple hecho de desconocer los servicios públicos a que pueden optar. Incluso evitar situaciones dramáticas como es el conocimiento de un síndrome de Diógenes por quejas vecinales o, casos extremos, como es el encontrar a la persona fallecida en su domicilio semanas o meses después de acaecido el suceso", ha afirmado la portavoz popular.

Para llevar adelante este programa 'Nagusilagun', los populares quieren poner en marcha un programa de empleo que incluiría la contratación de 20 desempleados baracaldeses por un período de dos años, que deberían estar en disposición de los títulos universitarios de Grado en Educación Social, Pedagogía, Psicología o en Trabajo Social.

Centro de día de cruces.

Asimismo, el PP ha subrayado que la crisis económica también ha afectado a la empresa municipal USOA, encargada de la inserción socio-laboral de las personas discapacitadas, que ha visto "cómo ha disminuido sensiblemente la carga de trabajo".

Por este motivo, los populares han propuesto que el Ayuntamiento "encomiende la limpieza de las instalaciones del Centro de Día de La Paz a USOA, ahora que parece que se ha anunciado la apertura del mismo durante este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento