Constituyen el Observatorio Galego da Violencia de Xénero, que incidirá en la prevención y educación frente a esta lacra

Rueda advierte de que "todo el peso de la ley" caerá sobre los maltratadores y anima a las mujeres a denunciar
Susana López Abella y Alfonso Rueda
Susana López Abella y Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Susana López Abella y Alfonso Rueda

La Xunta de Galicia ha constituido este lunes junto a representantes del ámbito judicial, sindical y social el Observatorio Galego da Violencia de Xénero, que incidirá en la prevención, sensibilización y educación para combatir esta lacra.

En declaraciones a los medios con motivo de la constitución en Santiago del Observatorio, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que se trata de un órgano en el que "todos" los estamentos de la sociedad "estén representados" y puedan "aportar algo en la erradicación" de esta lacra.

Tras lamentar que "van cuatro casos" de violencia de género con mujeres fallecidas en lo que va de año, Rueda ha subrayado que esperan que "no haya ninguno más" y ha incidido en que se trata de "un problema de primera magnitud en el que todo lo que se haga nunca va a ser suficiente".

Por ello, la Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias, TSXG, Fiscalía, sindicatos y medios de comunicación, entre otros, trabajarán de manera coordinada "en un órgano específico". "Aunque la coordinación ya se estaba produciendo ahora hay un órgano específico que se dedica a eso. Se va ocupar de hacer propuestas, de recibir sugerencias y trasladarlas a los ámbitos donde se puedan desarrollar para seguir intentando acabar con lo que es un problema de primera magnitud", ha sostenido Alfonso Rueda.

De este modo, la Xunta aboga por "intentar disminuir los numerosos" casos de denuncias por violencia de género que sufren mujeres en Galicia. "Es una cifra que podemos ni debemos permitirnos, sino que tenemos todavía mucho que trabajar", ha abundado.

"mucho que hacer"

En esta línea, el vicepresidente de la Xunta, ha insistido en que en "el camino de la concienciación" todavía queda "mucho que hacer", así como en el ámbito del derecho penal. "Que sepan los maltratadores que todo el peso de la ley va a caer sobre ellos", ha recalcado.

Al respecto, ha indicado Rueda que este lunes también se ha procedido a constituir una comisión asesora de publicidad no sexista para "intentar, cuando se detecte un caso de publicidad que pueda incitar a la violencia género, atajarlo y que no se produzca". "Es una novedad importante", a abundado.

Por ello, Rueda ha insistido en "estar coordinados, evitar duplicidades y no desperdiciar un solo euro" para que todos los fondos destinados para erradicar esta lacra "cumplan una finalidad para erradicar la violencia".

No obstante, ha reconocido que no se va a acabar con el problema con la constitución del Observatorio, pero ha subrayado que "todos los esfuerzos van a ser bienvenidos", por lo que el de este lunes "es un paso más" para, entre todos, disminuir "este problema tremendo, que sigue ahí". "En una sociedad que se quiere llamar moderna no debería darse, pero se da", ha sentenciado.

ANIMAR

Asimismo, Rueda ha recalcado que, a través de la concienciación y la educación, pretender trabajar mucho con las mujeres para animarlas a que denuncien y darles "todas las garantías de confidencialidad". "No tienen que vivir con su maltratador", ha hecho hincapié el vicepresidente gallego, que ha precisado que la administración "les va a echar una mano para que se aparten de él y empiecen una nueva vida". "Hay que estar más vigilantes y ayudar más. Tienen todo el aparato de la administración y de la sociedad respaldándolas", ha sentenciado.

Por todo ello, ha insistido en que el problema "no se va solucionar solo", por lo que ha reiterado que la prevención y educación "desde edades tempranas", así como aprender hábitos de convivencia no machista, puede llevar a "tener más ganado" que con el aparato represor. "Si incidimos más en el ámbito de la prevención y educación tendríamos mucho más ganado", ha concluido.

Las instituciones implicadas van a crear grupos de trabajo para luchar contra esta lacra. "Todos tenemos experiencia de trabajar de forma efectiva y ahora hay que coordinar esos esfuerzos, ver donde se dan duplicidades", ha indicado, para incidir en eliminar la publicidad sexista y "conseguir disminuir las cifras, que son tremendas" —con tres fallecidas en 2013 y cuatro hasta final de abril de este año—. Al respecto, ha recordado que no se puede "perder un minuto" coordinadamente.

Cinco puntos

En este sentido, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha explicado, en declaraciones a los medios antes de la constitución del Observatorio, que la intención de la Fiscalía es "hacer observaciones y sugerencias para abordar, con las mejores estrategias posibles, este fenómeno de la violencia sobre la mujer en Galicia".

"Creo que hay puntos interesantes que abordar como lo que se refiere a la prevención, sensibilización y educación en esta materia", ha indicado, para añadir el aspecto de la protección de las mujeres y su integración social, así como incidir en la intervención con agresores y maltratadores, "para evitar reincidencia".

"Y, por su puesto, mejorar lo que pueda hacer la formación y cualificación de los profesionales que se dedican a esta materia y los estudios, evaluación y estadísticas que se puedan hacer", ha abundado. "Son cinco líneas estratégicas de actuación interesantes sobre las cuales se pueden definir objetivos y adoptar las medidas que correspondan", ha sentenciado Varela.

Por su lado, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha considerado "lo más urgente", afrontar "los problemas que está habiendo y seguir muy de cerca la realidad de esta lacra, de este problema enorme, para tratar de innovar y buscar mejores soluciones de presente y futuro".

"A veces la realidad va muy delante de las posibles soluciones, pero es que no queda otra", ha dicho Cadenas, para apostar por "construir el presente lo mejor que se pueda para que en el futuro desaparezca esta lacra o, por lo menos, se minimice lo más posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento