El Valme expone su experiencia en el abordaje del nódulo tiroideo en el XX Congreso Europeo de Radiología

La implantación de un protocolo consensuado por diferentes especialistas ha permitido conseguir unos resultados óptimos
El Valme expone su experiencia en el abordaje del nódulo tiroideo
El Valme expone su experiencia en el abordaje del nódulo tiroideo
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
El Valme expone su experiencia en el abordaje del nódulo tiroideo

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha expuesto su experiencia en el abordaje del nódulo tiroideo durante el XX Congreso Europeo de Radiología, celebrado recientemente en Viena. Desde el año 2010, el centro dispone de un protocolo cuyo funcionamiento ha conseguido optimizar todo el proceso diagnóstico tanto de las patologías benignas como malignas relacionadas con el crecimiento anormal de las células de la glándula tiroides. De hecho, se ha conseguido bajar del 40 al cinco por ciento el porcentaje de material insuficiente que se extrae para su determinación, un parámetro que lo equipara a los mejores hospitales del mundo en el abordaje de estas patologías.

El Protocolo de Manejo del Nódulo Tiroideo del Hospital Universitario de Valme es fruto de un consenso multidisciplinar entre las unidades de gestión clínica implicadas en su detección y proceso diagnóstico: Endocrinología, Anatomía Patológica, Cirugía y Diagnóstico por la Imagen. En un comunicado, se indica que los resultados obtenidos en la aplicación de este protocolo demuestran una optimización en los procedimientos, tales como la elección del nódulo más sospechoso o la ejecución de la técnica.

En el transcurso de los cuatro años de funcionamiento del mismo, se han realizado en este centro un total de 6.000 punciones. Dentro de esta actividad, uno de los items que miden la eficiencia en el abordaje de esta enfermedad es el porcentaje de material insuficiente, resultando clave la reducción que se ha producido en el Hospital Universitario de Valme.

Más de la mitad de la población adulta presenta nódulos tiroideos

El nódulo tiroideo es producto del crecimiento anormal de las células, formando un tumor dentro de la glándula tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, una pequeña proporción de estos nódulos sí contienen cáncer de tiroides. De ahí la importancia de su abordaje para obtener el diagnóstico.

Precisamente, la gran prevalencia de este problema endocrinológico (más de la mitad de la población adulta presenta nódulos tiroideos) ha sido objeto de una sesión especial en el XX Congreso Europeo de Radiología. En la misma ha participado como invitado el radiólogo del Hospital Universitario de Valme Francisco Campoy (Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen) junto a otros dos especialistas del Reino Unido procedentes del Queen Elizabeth Hospital de Birminhan y Freeman Hospital de Newcastle-upon-Tyne.

Mientras que los especialistas ingleses han disertado sobre las guías clínicas internacionales existentes para el abordaje de esta patología y una herramienta de imagen para su diagnóstico (elastometría); Campoy ha explicado cómo rentabilizar el uso de la punción con aguja fina para obtener el máximo de rendimiento en la técnica. De hecho, Campoy ha basado su charla en su propia curva de aprendizaje en más de 2.000 nódulos, mostrando cómo en la actualidad el porcentaje de material insuficiente en el hospital de Valme se halla en torno al cinco por ciento, dentro del rango de los mejores hospitales del mundo.

Campoy ha enfatizado sobre la indicación de la técnica dependiendo de los hallazgos ecográficos, guías de manejo de relevancia y discusión en equipo multidisciplinar de profesionales. Asimismo, ha comentado la importancia de empezar con la punción no aspirativa en el tiroides frente a la práctica habitual extendida de hacer la punción aspirativa. Al respecto, destaca que en el 90 por ciento de los casos el hospital sevillano lleva a cabo la punción inicial no aspirativa.

Campoy justifica este proceder aludiendo a la elevada vascularización del tiroides, que provoca la contaminación de la muestra extraída y la repetición del proceso con los inconvenientes correspondientes: retraso diagnóstico, molestias para el paciente y gasto sanitario. Una técnica que, según apunta el experto, "requiere de la experiencia del radiólogo encargado de practicarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento